Todo se le vino al traste al Pacto Histórico con Lía Muñoz en Cartagena. Lo que pretendía ser una jugada estratégica para exaltar su liderazgo y mostrar los frutos de su trabajo dentro de la colectividad, terminó por convertirse en un episodio que, lejos de fortalecer la imagen del movimiento, relegó sus aspiraciones y dejó en entredicho la manera en que se construyen los espacios de reconocimiento político al interior de la organización.
La estrategia de interponer una acción de tutela, amparando supuestamente los derechos fundamentales de los más pequeños para frenar los frentes de obra en ocho instituciones educativas, resultó ser un tiro en el pie para Lía Muñoz. Con esa jugada, lo que buscaba proyectar como una defensa social terminó interpretándose como un cálculo político para impulsar el lanzamiento de su movimiento ‘Camina Conmigo’.
Hoy todo parece indicar que nadie quiere caminar con Lía Muñoz. Su falta de tacto y sensibilidad dejaron en evidencia ante el pueblo cartagenero que, por encima de los intereses colectivos, puso los suyos propios. El paso en falso dejó al Pacto Histórico mal parado y mal visto en una ciudad que veía con buenos ojos a esta colectividad. Los malos cálculos de Lía nuevamente dejan en entredicho a un Pacto que le estaba apostando precisamente a la transformación de la sociedad desde la educación misma.
El conteo regresivo comenzó para los precandidatos, no solo del Pacto Histórico sino de todas las colectividades, y ya se alistan para tomar posición en los partidores. La situación, sin embargo, es especialmente compleja para la ciudadana Lía Muñoz, quien anhelaba sacar rédito político con una estrategia que terminó por devolvérsele como un boomerang, golpeándola tan fuerte que difícilmente podrá levantarse del tremendo traspié.
Más temprano que tarde tendrá que ingeniarse un nuevo truco para captar la atención de la gente en la Heroica y demostrar que el Pacto Histórico tiene en ella una mujer capaz de enarbolar sus banderas con orgullo y tesón. Por ahora, lo que ha quedado en evidencia es que, al momento de Caminar, hay que saber levantar los pies para no tropezar con la misma piedra.

