Tras el triunfo de la selección Colombia Femenina de Voleibol sobre los Estados Unidos y el paso a la gran final de la Copa Panamericana, siete bolivarenses pasarán a la historia. Hacen parte de este seleccionado que, en el departamento, iniciaron un proceso hace más de 10 años en el que han sobresalido nombres como Amanda Coneo, María Alejandra Marín, Darlevis Mosquera, Dayana Segovia, Melissa Rangel y Yeisy Soto.

ESOVA NOTICIAS dialogó con el presidente de la Liga de Voleibol Jose Polchlopek quien resaltó que hoy se están recogiendo los frutos de los esfuerzos que comenzaron mucho tiempo atrás viendo y colocando el ojo clínico a las pequeñas que desde las instituciones educativas ya marcaban el camino para destacarse en esta disciplina.

ESOVA NOTICIAS ¿Cuál es el secreto para obtener el éxito que se tiene hoy en una disciplina que es poco mediática?

JOSE POLCHOPEK Este es un proceso que comenzamos hace más de diez años específicamente en la rama femenina donde hoy las NIÑAS SÚPER PODEROSAS como se inició en llamarles aquí en Bolívar han logrado importantes victorias en todo lo que concierne al ciclo olímpico del deporte en el mundo.

Es así como en el 2003 iniciamos un proceso, estamos hablando de un proceso de casi 20 años, en el que hemos tenido oportunidad de concretar éxitos, siendo esta última generación la que ha podico cosechar la mayor cantidad de triunfos. En el año 2013 con el proceso que se inició logramos coronar a nivel nacional, ser campeones en todas las categorías que la Federación Colombiana dispone para competir.

Desde la categoría menor, hasta la mayor pasando por la juvenil y la Sub21. Hace más de diez años Bolívar viene siendo campeón en la división superior y eso lo hace merecedor a tener gran cantidad de deportistas en la selección nacional. Nosotros normalmente estamos colocando el 50 % de la selección y en algunas otras categorías pasa lo mismo. El éxito ha sido la constancia, la disciplina y el trabajo planificado.

Obviamente tuvimos un apoyo en el gobierno departamental que, en su momento por los años 2008 y 2009 con un director como Dumek Turbay, le apostó a ese proceso y en el año 2013 se concretan todos los logros que tuvimos en todas las categorías. Es así como hoy Bolívar tiene siete deportistas en roster que posiblemente vayan al mundial.

ESOVA Hay alguna fórmula o condimento especial para que hoy Bolívar sea potencia en el voleibol femenino a nivel nacional y esto hay que decirlo, muy poca gente lo sabe.

JOSE P. Nosotros iniciamos procesos de captación a temprana edad desde los 11 años. Niñas como las que hoy están siendo muy comentadas a nivel internacional como son Amanda, María Alejandra, Dayana y otras muy importantes, comenzamos a verlas desde que tenían 11 años e iniciamos los procesos de captación en el campeonato departamental, con los clubes, en los colegios y teniendo ojo clínico. Eso ha dado un éxito rotundo. Y mantenemos todas las categorías activas casi siempre llevando dos equipos a los eventos nacionales. Un equipo con el que vamos a buscar el título y otro que nos da la sostenibildad para el proceso.

Hoy día, así como estamos con este gran equipo buscando título en la Copa Panamericana, nosotros ya tenemos el equipo de menores que va a competir en el campeonato de menores en Tolima, en Melgar y niñas de 2007 y 2008 que superan la estatura del 1,80 y que ya están en la cancha entrenando disciplinadamente para ser como sus grandes compañeras. Yo creo que ese es el verdadero éxito, la constancia, el trabajo, la disciplina y una organización óptima que ha dado grandes resultados.

A lo anterior le debemos sumar que tuvimos un gran entrenador y digo tuvimos porque después de la pandemia Andres Meza, quien fue uno de los grandes exponentes de esta disciplina se devolvió a su ciudad de origen que es Medellín y allí está con un club privado. Hoy ya tenemos un técnico local que está trabajando también muy disciplinadamente y logró el título nacional en la famosa Súper Liga que ganamos con un equipo alterno y no tuvimos la necesidad de acudir a los grandes exponentes que están en las ligas de Europa.

ESOVA Señor José si mal no recordamos usted también fue un gran voleibolista y conoce este tema. ¿Hace falta mayor impulso mediático de este deporte?

JOSE P. Las personas que me acompañan en la liga son conocedoras de los procesos y fueron, al igual que mi personas, fueron selección Bolívar tanto en la modalidad de sala como playa y es así como me acompañan Luis Sierra, Miguel Ángel González; una mujer que estuvo también vinculada, Clarena Bernate; Anderson Ángulo, todos deportistas de épocas anteriores que conocen el deporte y han sido fundamentales acompañando este proceso.

En cuanto a la pregunta como tal, esto requiere, así como la empresa privada que nos ha estado apoyando es importante la parte estatal. En este cuatrienio realmente ha sido muy poco el apoyo por parte del gobierno departamental y mucho menos el distrital que no se vincula a estos procesos donde casi el 70 % de la población es cartagenera y no hemos logrado más allá de la usufructuación del Norton Madrid pero necesitamos que esto sea más exponencial para seguir adelante.

Recientemente una de nuestras deportistas, cartagenera ella, hija de un gran beisbolista que desafortunadamente falleció, el famoso Pin, logró acreditarse como una de las mejores centrales del campeonato sudamericano que se desarrolló en Perú. Les hablo de Génesis Rodríguez y eso nos llena de orgullo. Otro deportista el día de hoy logró claisificarse en la categoria menor se clasificó al mundial en Brasil como tercero.

ESOVA Este proceso comenzó entonces cuando Dumek Turbay Paz era director de Iderbol

JOSE P. Es correcto. En ese momento yo le presenté el proyecto que se denominó en su momento MUJER JUEGA VOLEIBOL y él me preguntó por qué solo de mujeres y lo abrimos también a la rama masculina. Comenzó entonces este importante proceso y recibimos apoyo en todas las categorías, en la implementación deportiva y un gran conocedor y soñador. Fue uno de los grandes impulsos para que Bolívar en materia de voleibol esté donde está. Que sea este el momento también para agradecerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *