Varios paros cardiorrespiratorios sufrió el maestro Adolfo Pacheco Anillo antes de morir. Su deceso se produjo en horas de la madrugada luego de un grave accidente de tránsito que se registró el pasado 19 de enero, cerca de Calamar por el que fue internado en la Clínica General del Norte en Barrnaquilla.
El juglar de los Montes de María será recordado por sus grandes composiciones que hicieron parte del folcor nacional. El Mochuelo, Mercedes, El Viejo Miguel, El Cordobés, El hombre en el Espejo y la inolvidable Hamaca Grande. Durante 10 días el cuerpo médico hizo ingentes esfuerzos para lograr salvar la vida del maestro. Sin embargo, la gravedad de los golpes fueron mermando la salud del juglar y lo llevaron a perder la batalla en las primeras del día de hoy.
Desde la Gobernación de Bolívar con el equipo de comunicaciones a través de ICULTUR postularon todo su legado en el proyecto del Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura que desafortunadamente no se dio
El equipo de la Gobernación de Bolívar a través de ICULTUR fue testigo de sus risas, ocurrencias y buen sentido del humor. Un hombre que no dejaba de sonreír y que sabía transmitir sentimientos a través de sus canciones, recientemente como si fuera un presagio fue el gran homenajeado del Festival Multicultural de Los Montes de María,
Hoy se va del mundo terrenal el ‘Mochuelo’ que cantaba bonito en Los Montes de María, el ‘pintor’ que con su pincel supo plasmar la ‘aquarela del dolor’ y llenar de orgullo la música de acordeón y el vallenato. El hombre que puso a todo un país a mecerse en una ‘Hamaca Grande’. donde se le vio feliz y radiante.

