Ventas que superan los 460 millones de pesos han permitido que el Festival del Frito se convierta en un generador de rentabilidad social para Cartagena. Así lo estableció la director del Ipcc, Lucy Espinosa quien señaló además que este es el resultado de un trabajo en equipo de todas las entidades del Distrito.
El evento ha contado con la participación de 68 matronas del frito cartagenero que están ubicadas en la explanada de las Botas Viejas. El Festival llega con grandes novedades al que se integran la música, las artes escénicas, plásticas y diversas expresiones artísticas.
El evento se extenderá hasta el domingo 26 de enero y por primera vez cuenta con la iniciativa ‘Impulso Violeta’ liderada por la oficina de Gestión Social y la Secretaría de Participación. Este programa apoya a madres cabeza de familia y víctimas de violencia, destacando el enfoque social del evento. Además, los 20 artesanos tradicionales presentes en el lugar han reportado un aumento notable en sus ingresos, dinamizando la economía local de manera inclusiva.
La oficina de Espacio Público, en articulación con las autoridades, ha garantizado un ambiente organizado y respetuoso, permitiendo el desarrollo armónico del festival y la convivencia con el comercio informal del sector.
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, destacó la importancia del festival como un motor para fortalecer el patrimonio inmaterial de la ciudad. “Recibir buenos comentarios sobre la organización del evento, atención de nuestras matronas y portadores de tradición, de quienes se benefician con el empleo directo e indirecto generado y de los habitantes del sector, es nuestro mejor termómetro, que por supuesto siempre está en disposición de elevar nuestras experiencias culturales que fortalecen el patrimonio inmaterial, y de escuchar con fines de mejoras y excelencia”.

Por su parte, Lucy Espinosa, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), invitó a disfrutar de los días restantes del festival, que se extenderá hasta el 2 de febrero. La programación cultural del festival ha incluido presentaciones de artistas como el grupo folclórico Kumajaneando, Ecos de Candelaria, La Raza, Femúsica, y Karri Flow, entre otros, quienes han puesto a bailar a los asistentes con géneros que van desde el porro hasta la cumbia.
Además, los conversatorios, como ‘Incidencia de la espiritualidad en la tradición’, han ofrecido un espacio para reflexionar sobre la riqueza histórica y cultural de las Fiestas de la Candelaria y el Festival del Frito. Con una experiencia que combina gastronomía, música y conocimiento, el Festival del Frito Cartagenero sigue siendo un orgullo de Cartagena y una cita obligada para quienes desean saborear la tradición en su máxima expresión.
Horarios del Festival
Lunes a viernes: 10:00 a.m. a 10:00 p.m.
Sábados y domingos: 9:00 a.m. a 12:00 a.m.
El Festival contará con 18 categorías para premiar lo mejor de la gastronomía cartagenera. Entre las más destacadas se encuentran “La mejor arepa con huevo” y el “mejor buñuelito de frijol”.
Hasta el 2 de febrero habrá un cierre parcial de la calle 30, en el barrio Pie del Cerro, entre la calle 31 y la carrera 18B.

