El chisme, el rumor y el ruido son tres de los factores que hoy están impidiendo que Turbaco crezca y se desarrolle como una población pujante y prospera en el departamento de Bolívar.

Así lo manifestaron a este portal líderes de esta población que sienten que hay que dejar de colocar tanto palo en la rueda y, por el contrario, respaldar de manera decidida acciones que como el convenio Interadministrativo entre la Alcaldía y la Asociación del Golfo de Morrosquillo – Asomor buscan plantear soluciones a los problemas que vienen agobiando a Turbaco de tiempo atrás.

En un comunicado allegado a este medio expresan su inconformismo por los recientes cuestionamientos y declaraciones del personero municipal Iván Roca Álvarez y Jorge López, representante legal de la Veeduría Transparencia por Bolívar.

Señalan que, por años, obras como el Plan Maestro de Drenajes Pluviales y el alcantarillado, han sido simples sueños que no se han logrado concretar para Turbaco. Y hoy cuando se está a un paso de ver que el sueño se hace realidad comienzan a surgir los cuestionamientos, las injurias y las calumnias teniendo como preceptos contrataciones que no vienen al caso.

Cabe anotar que la empresa Asomor ha financiado hasta en un 80% la inversión del plan maestro de alcantarillado que actualmente se encuentra en el Ministerio de Vivienda con aprobación de la primera fase y un 60% de aprobación de la segunda fase.

“Lo que se debe tener en cuenta es que se está ad portas de tener la viabilidad técnica y financiera de un proyecto de 300 mil millones de pesos y que dicho aporte por parte de Asomor ha sido decisivo lógicamente soportado con un contrato de consultoría con pago a resultado con la Alcaldía Municipal”, precisa el comunicado.

De una obra en desarrollo a resultados concretos

Aseguran que desde el comienzo los enemigos del proyecto han generado tropiezos y reparos. Y hoy, luego de varias semanas y, con el transcurrir de los días, las obras van avanzando y sencillamente se puede evidenciar que se ha pasado de una obra en desarrollo a importantes resultados en los avances de la misma.

Para tal fin, señalan, la empresa cuenta con drones de alta tecnología, estudios topográficos que arrojan diseños precisos y estructurales que han permitido dar pasos firmes y avizorar obras con cimientos y bases sólidas en donde la empresa privada se ha metido la mano al dril y le ha apostado al futuro y mejoramiento a las condiciones de vida de los habitantes del municipio.

Y es que, a diferencia de un megaproyecto como la Protección Costera en la ciudad de Cartagena, que, entre otras cosas, hoy se encuentra paralizado, en Turbaco la administración encontró un respaldo financiero para el inicio de las mismas.

Está previsto que la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, en un futuro inmediato, desembolse los recursos necesarios; sin embargo, es relevante generar confianza en que las obras avanzan a buen ritmo para que el Gobierno Nacional encuentre una tierra fértil para el desembolso de los mismos.  Las obras en Turbaco avanzan con total legalidad. La ley ampara este tipo de contratación que es la misma que rige para entidades como Edurbe, Cormagdalena o CorpoSucre.

Sin piso y sin fundamento quedarán las manifestaciones emitidas recientemente a la opinión pública por el Personero Municipal y el representante de la Veeduría Transparencia por Bolívar quienes intentaron colocar visos de ilegalidad en un convenio en el que se ha actuado con total transparencia. Y atendiendo su sugerencia, los entes de control acompañarán el proceso y desarrollo de las obras a fin de evidenciar que todo se haga acorde a la ley sin lugar a las dudas.

Una vez superados los impases que han surgido en los chismes, los rumores y el ruido generado, las obras seguirán su curso y seremos muy seguramente los propios turbaqueros quienes nos percatemos del beneficio que las mismas nos pueden dar. Así las cosas, el desarrollo y la prosperidad tocan a la puertas del municipio de Turbaco y simplemente lo que se puede hacer es abrirlas de par en par para que la esperanza de un mejor mañana sea realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *