Por Luis Adolfo Payares Altamiranda
Recientemente en la isla de San Andrés se han visto hordas de maría mulatas caribeñas en la playa de Coralina, atacando de manera desmesurada a los cangrejos azules, una especie que sale a desovar en la arena y que desde hace algún tiempo es atacada por esta especie invasora, originaria de México.
El profesor azteca, Lucas M Levau, biólogo marino y gran conocedor de esta especie, manifiesta en uno de sus escritos que la maría mulata, como la llamamos en el caribe colombiano, es una especie OPORTUNISTA, puede comer desde frutos, hasta pequeños crustáceos, caracoles, y demás especies parecidas. Incluso a veces también puede ser carroñera o consumir frutos como mangos y ciruelos. He visto de cerca cómo se zambullen en el mar a capturar cangrejos, que después destrozan con su poderoso pico.
“Anteriormente no pasaba esto, prácticamente las maría mulatas se han ROBADO la playa, atacan si cesar a los cangrejos, dejando un paso de muerte y de destrucción, incluso en la carretera, se ven los ataques desmesurados que cometen para poder comerse hasta los huevos de esta especie.” Manifiestan en redes sociales algunos sanadresanos que pasan cerca del sector de Coralina.
Otra de sus características, según literatura de la oficina de la Conservación de la Vida Silvestre en México, es su canibalismo, pueden comer los huevos de sus crías, no se sabe por qué, quizás según los expertos, los machos lo hacen para mostrar hegemonía.
Actualmente en la isla de San Andrés existe una cruzada para impedir que siga acabando con uno de los símbolos culinarios de esta isla del caribe colombiano, incluso algunos han manifestado que se debe buscar la forma controlar a esta especie en la Isla, pues está dejando mucha destrucción y muerte.
En Cartagena, las marías mulatas, se les ve en Bocagrande, en las playas de Marbella y en otras zonas de la ciudad, pero en el sector donde más se les ha visto, es cerca al antiguo Hotel Las Velas, donde en las horas de la tarde, caminan por la playa, picoteando en la arena, buscando crustáceos.
Todavía en la ciudad no se han observado casos como los presentados en la isla de San Andrés, pero es menester hacerle seguimiento a este “pájaro negro”, para que no traiga su estela de destrucción y muerte a nuestra querida Cartagena. La maría mulata, por años tuvo su lugar en nuestra ciudad, hoy podría ser nefasta para nuestro ecosistema.

