Un uniforme impecablemente planchado y organizado está listo en el closet del almirante Gabriel Arango Bacci para poder hacer uso del Buen Retiro de la Fuerza Militar a la que perteneció por más de 35 años. El oficial no pudo obtener este reconocimiento toda vez que, se le acusó de presuntas violaciones a informaciones de reserva como las cartas de navegación, que habrían sido suministradas a los narcotraficantes.

El escándalo produjo que el oficial fuera retirado del servicio activo por parte del gobierno. Su último cargo dentro de las filas de la Armada, fue como director de Cotecmar, el astillero naval ubicado en Cartagena. Con más pena que gloria colgaba su uniforme que llevó con orgullo desde que inició su carrera como cadete de la Armada Nacional.

Supuestas conversaciones interceptadas y videograbacaciones hicieron parte de un entramado en el que la Fiscalía General de la Nación manifestó, en su momento, contar con serios indicios que responsabilizaban al oficial de la comisión de delitos de concierto para delinquir y cohecho propio. La Fiscalía lo llamó a indagatoria, el 24 de agosto de 2007, en una investigación por enriquecimiento ilícito y presuntos nexos con narcotraficantes.

El 19 de junio de 2008, la Fiscalía General de la Nación resolvió la situación jurídica del señor Gabriel Ernesto Arango Bacci e impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario, por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir y cohecho propio.

La defensa del oficial en cabeza del abogado Jaime Granados, solicitó que se declarara administrativamente responsable a la Nación y a la Fiscalía, por los perjuicios materiales y morales ocasionados a los demandantes, como consecuencia de la privación injusta de la libertad, desde el 19 de junio de 2008 hasta el 3 de diciembre de 2009, por unos hechos que no cometió, según lo determinó luego la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en sentencia del 3 de diciembre de 2009, la defensa también estaba solicitando un pago por más de $3.000 millones al oficial retirado.

Hoy, El Consejo de Estado condenó a la Fiscalía a pagar más de 539 millones de pesos por la privación injusta de la libertad del almirante de la Armada Nacional Gabriel Arango Bacci. Además, el ente investigador deberá ofrecer excusas al oficial por estos hechos.

Y considerando que, en medio de todo, se hizo justicia, el almirante Arango Bacci espera volver a lucir su uniforme y que la excusa que se le pueda brindar es poder hacer Uso del Buen Retiro al que tiene derecho todo militar.

Un comentario en «El almirante Arango Bacci lucirá nuevamente el uniforme de la Armada para hacer Uso del Buen Retiro»

  1. La justicia tarda pero llega,los responsables de lo que le sucedido al Señor Almirante ARANGO deben pagar su infamia con cárcel ,asi como el inocente fue a la carcel ,los culpables deben tambien ser encarcelados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *