Cuando se pensaba que el laberinto en el que se encontraba el Gobierno Nacional no tendría salidas, el presidente Duque, sacará un as bajo la manga y planteará desde muy temprano hoy la posibilidad de que las altas cortes le den luz verde para que se pueda declarar el estado de Conmoción Interior.

El caos y la tensa situación que se viven producto de las jornadas adelantadas, según el Gobierno, se convierten en un terreno abonado y propicio para que se analice la situación y se de paso a una figura que le permitirá al presidente contar con una herramienta que está contemplada en el artículo 214 de la Constitución Política de Colomba.

A la letra dice, la Conmoción Interior será “Estrictamente necesarias para conjurar las causas de la perturbación e impedir la extensión de sus efectos”. “Los decretos legislativos llevarán la firma del presidente de la República y todos sus ministros y solamente podrán referirse a materias que tengan relación directa y específica con la situación que hubiere determinado la declaratoria del Estado de Excepción”.

De acuerdo con el análisis adelantado por politólogos en la ciudad a través de ESOVA RADIO lo que se pretende ahora mismo es que el expresidente Uribe encuentre la manera legal para mantener a su ficha en el poder que sería Iván Duque y de alguna forma tratar de evitar las elecciones presidenciales.

Las respuestas a esta propuesta que ha presentado el gobierno nacional no se han hecho esperar. Gustavo Petro, desde la Colombia Humana, expresó que es urgente plantear asambleas y diálogos desde la región. Y ya se anuncia en las redes sociales una posible alianza entre el partido Liberal y el Centro Democrático.

COMUNICADO DE LAS ALTAS CORTES


Bogotá, D.C., miércoles 5 de mayo de 2021. Los trágicos hechos de la última semana son un duro aprendizaje para Colombia. Es momento de asumir con plena responsabilidad esta dolorosa lección que la historia nos repite una y otra vez: la fuerza irracional no resuelve los conflictos sociales. Son los procedimientos constitucionales y legales –tramitados, acordados e instituidos democráticamente– los instrumentos adecuados para frenar la espiral de violencia, muerte y destrucción.

Motivados por este principio inherente a los deberes de la función judicial y en atención al llamado del Gobierno Nacional, los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial nos reuniremos este jueves 6 de mayo con el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Manifestamos solidaridad con el profundo duelo de las familias de las víctimas de la población civil y la Fuerza Pública, gravemente afectadas por los abusos, vandalismo y vulneración de los derechos humanos de estos días. Instamos a los líderes del país a aplicar genuina empatía en estas mesas de diálogo, participando con lenguaje claro, sincero e impecable, así como a respetar en palabra y obra la postura de quienes piensan distinto, defienden causas divergentes, pertenecen a movimientos sociales y políticos opuestos o reclaman prerrogativas que no se compartan. Y, sobre todo, confiamos en que estos espacios incluyan a todos los actores involucrados en la protesta pacífica y en el malestar social.

Con absoluto respeto de la autonomía e independencia en la delicada tarea de esclarecer y judicializar los acontecimientos violentos que se vienen presentando, exhortamos a los funcionarios, investigadores judiciales y
organismos de control para que adopten medidas urgentes, le den prioridad a esta misión y comuniquen lo más pronto posible sus avances y resultados a la ciudadanía.

Es con la fuerza de la consciencia democrática de cada colombiano que el país corregirá su rumbo hacia la vida, gestionará civilizada e institucionalmente sus conflictos, alcanzará la paz enredada en la polarización política y transitará fortalecido la dramática incertidumbre agravada por la pandemia mundial del Covid–19.

En estos propósitos, la ciudadanía cuenta con el compromiso indeclinable de la presencia del juez, pilar fundamental del Estado de Derecho que, con autonomía, imparcialidad e independencia, garantiza la vigencia de sus derechos.

LUIS ANTONIO HERNÁNDEZ BARBOSA

Presidente Corte Suprema de Justicia

MARTA NUBIA VELÁSQUEZ RICO
Presidente Consejo de Estado

GLORIA STELLA LÓPEZ JARAMILLO

Presidente Consejo Superior de la Judicatura

ANTONIO JOSÉ LIZARAZO OCAMPO
Presidente Corte Constitucional

EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ

Presidente JEP

JULIO ANDRÉS SAMPEDRO ARRUBLA
Presidente Comisión Nacional de Disciplina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *