Por Luis Adolfo Payares

Una de las cosas que hay que ponderar del nuevo alcalde de la ciudad de Cartagena es su pensamiento estratégico, y el poder que tiene para anticiparse y lograr resultados con decisiones precisas. Estoy convenido que su alcaldía no fue proyectada hace un año, no. El análisis desde las letras de esta Columna que hacemos es sencillo por que hemos analizado su proceder en su gobernación y entiendo que un buen gobernante, debe hacerlo.

El poder de anticipación es esencial para tomar decisiones. Se puede decidir cualquier cosa, lo que no se pueden evitar son las consecuencias de las decisiones. Saber dónde estaba ayer, dónde estoy hoy y dónde quiero estar mañana es la clave del pensamiento creativo y estratégico, partiendo de esta premisa, creo que el Dr. Turbay Paz, sabrá encumbrar la ciudad hacia nuevos vientos.
Sabemos que no será fácil, ademas con la estela de un Concejo con una imagen favorable apenas del 10% los cuales deben sacudirse de ese marasmo oscuro que los arropa.

Conocí a Dumek Turbay, desde que era director para Bolívar, de la RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL, en una vetusta oficina en el Centro Histórico, eso fue en el año 1989, si mal no me acuerdo. Allí empezaba apenas su largo camino en el sector público.
En su sendero hacia la alcaldía de Cartagena, mostró un modelo de liderazgo diferente estableció soluciones sobre ciertos problemas, generó proyectos y soluciones con imágenes alusivas, llegando a mostrar lo que haría de manera fotográfica, como el Malecón del Mar, y las canchas en el sector de Chambacú, solo por mencionar dos, porque fueron varios.

Turbay Paz no deja nada a la improvisación, a veces parece un director de orquesta, afina, dirige, organiza, hace arreglos, y siempre logra poner en su sitio a cada “músico”.
Creo que la ciudad estará mejor después de estos 4 años, porque el alcalde electo es un “WORKAHOLIC” consumado en el buen sentido de la palabra, trabaja las 24 horas del día, y es normal que le escriba a sus funcionarios a las 4 de la mañana sobre algún proyecto o tema específico.
Cuando hay esa capacidad, de anticiparse muchas veces adquirida, o innata, el gobernante será más exitoso, porque la solución de los problemas no se hacen de manera reactiva, sino que logran solucionarse, con el beneplácito de la comunidad, con una sinergia absoluta y se mantienen los modelos de gestión de manera excelente.

La Universidad de Oregon State, señala en su facultad de Antropología, que la Ley de la Anticipación, no es nada exotérica, recurre al conocimiento de los procesos, de los eventos que suceden y que solo se puede ser un líder con esta característica, basado solo en el discernimiento epistemologico de los eventos, para poder anticiparse. Parece fácil pero no lo es.

Por último quiero señalar que el Dr Turbay, aunque se que poco le gusta el béisbol, estoy seguro que sería un excelente mánager de este deporte. Buen viento y buena mar Dr Dumek.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *