Un positivo balance arrojaron las ventas del primer mercado campesino de la Asociación Campesina Monte de Dios ubicada en la finca Cachenche, jurisdicción del municipio de Turbana. En dos días, 200 familias de labriegos pusieron en venta parte de las cosechas de los productos que han venido sembrando en esta tierra. La felicidad invadió a todos los campesinos quienes veían cómo las tractomulas y los buses se detenían a comprarles y llevarse parte de las cosechas.

Según Enaldo Tovar, líder de la asocación campesina confirmó que se vendieron más de dos toneladas de yuca; cuatro mil manos de plátano entre el verde y el popocho; 250 anaqueles de huevo; una tonelada de ahuyama (400 ahuyamas); quince puercos; 25 gallinas criollas; media tonelada de berenjenas; 120 kilos de maracuya; 65 kilos de guayaba y se vendieron además 150 pasteles mixtos.

Asegura Tovar que varias de los compradores atendieron el llamado de la comunidad campesina y llegaban a desayunar y luego compraban sus productos a precios económicos. «Es el primer mercado campesino que se celebra en el departamento durante la administración del gobierno del presidente Gustavo Petro y consideramos que de esta manera nos estamos acogiendo a sus directrices en el sentido de vender a muy bajo precio para hacerle frente a la crisis alimentaria. Pero además vendemos sin que exista la intermediación. Esto nos tiene muy contentos y seguiremos adelante», precisó el líder campesino.

Finalmente los labriegos han coincidido en señalar que esta experiencia del mercado campesino tendrá un lugar especial a la entrada de la finca Cachenche y de manera permanente se ubicarán en esta zona para ir construyendo el sueño de una central de abastos en el departamento donde todos los labriegos vendan a muy bajo costo y logren obtener grandes beneficios. «La idea es que las comunidades encuentren un mercado campesino cada quince días en este punto con productos frescos y de cosecha. Estaremos anunciando de manera permanente a las comunidades aledañas», concluyó Tovar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *