Miembros del Clan del Golfo o del grupo subversivo del Eln que hace presencia en el sur del departamento serían los presuntos implicados en el crimen del docente y líder social Jorge Manuel Ortíz Hernández, hecho que se registró el pasado 16 de junio en la población de Barranco de Loba, sur del departamento de Bolívar.
El jefe de seguridad de la Gobernación, José Ricardo Ardila, precisó que las investigaciones las adelanta la Fiscalía General de la Nación mediante noticia criminal abierta. En la zona se viene adelantando la recopilación de material y pruebas suficientes con las que se pueda esclarecer este crimen que enlutó a la población del sur del departamento.
La administración departamental confirmó que hay una recompensa vigente de $30 millones de pesos a quien brinde información que permita dar con los responsables de este crimen. Cabe recordar que el docente contaba con esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y fue asesinado por hombres que se movilizaban en moto por la cabecera municipal de esta población.
Al momento en que fue abordado por el sicario, Ortíz Hernández se encontraba en compañía de su escolta. En la zona de las Lobas corre el rumor de que este hecho de sangre obedeció a la labor que viene ejerciendo como veedor. El docente era monitoreado como caso identificado de alerta temprana y la Secretaría de Educación había autorizado su traslado a otra población. El municipio de Barranco de Loba se encuentra bajo constante hostigamiento de bandas criminales por la disputa del territorio.