Un ahorro superior a los 8 mil millones de pesos es el que ha obtenido la administración distrital durante la temporada de la pandemia en materia de pago de servicios públicos. El Sindicato de Servidores Públicos de Colombia, SinserpubliColombia acudió a la acción de tutela como herramienta legal para obtener dicha información.

En medio de la tensa y crítica situación que se ha vivido en la ciudad por cuenta de la pandemia, el ahorro ha sido significativo en pagos de servicios públicos pues se ha incrementado el teletrabajo y las labores desde las casas; sin embargo, el gran interrogante que no ha sido despejado es qué ha pasado con estos recursos porque no han sido reinvertidos en planes de acción social. Las sumas de la cancelación de los servicios y los ahorros es la siguiente:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es AHORRO-DE-ENERGIA.jpg
  • 

En el año 2019 se canceló la suma de ONCE MIL DOSCIENTOS DIECIOCHO MILLONES DOSCIENTOS SETENTA Y UN MIL CIENTO SIETE ($11.218.271.107) PESOS., discriminados en SERVICIO DE AGUA, SURTIGAS, ENERGIA ELECTRICA, COLOMBIA MOVIL, UNE EPM entre otros.

Entre tanto, en el año 2020 se canceló la suma de NUEVE MIL QUINIENTOS SESENTA Y CUATRO MILLONES SETECIENTOS TREINTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y TRES ($9.564.736.473) PESOS.

En el año 2021 hasta el mes de mayo se canceló la suma de CUATRO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SEIS MILLONES CIENTO TREINTA MIL CIENTO TREINTA Y CUATRO ($4.996.130.134). PESOS.

Veamos los ahorros del distrito en materia de servicios públicos.

En el año 2020 con respecto al 2019 el ahorro fue de MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y TRES MILLONES QUINIENTOS TREINTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS TREINTA Y CUATRO ($1.653.534.634) PESOS.

En el año 2021 con respecto al 2019 el ahorro está en los SEIS MIL DOSCIENTOS VEINTIDÓS MILLONES CIENTO CUARENTA MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES ($6.222.140.973) PESOS y con respecto al año 2020 el ahorro está en los CUATRO MIL QUINIENTOS SESENTA Y OCHO MILLONES SEISCIENTOS SEIS MIL TRESCIENTOS TREINTA Y NUEVE ($4.568.606.339) PESOS.

Un hecho que llamó la atención es que en los CENTROS DE VIDA se canceló servicio de GAS NATURAL así:

2019: VEINTISIETE MILLONES CIENTO CATORCE MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y DOS ($27.114.292) PESOS.

2020: DIEZ MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y UN MIL CIENTO OCHENTA Y CUATRO ($10.331.184) PESOS.

2021: TRECE MILLONES CUATROCIENTOS OCHENTA Y OCHO MIL VEINTITRÉS ($13.488.023) PESOS.

Nótese que, en el 2021, no hay centros de vida abiertos y menos la alimentación de los ADULTOS MAYORES y hasta mayo de 2021 la suma de $13.488.023 nos indica que están utilizando GAS NATURAL pero no se sabe a quién están alimentando toda vez que estos están cerrados.

POR AÑO SON DOS MIL MILLONES

Todo parece indicar que el ahorro en MATERIA DE SERVICIOS PUBLICÓS en medio de la PANDEMIA es significativo, debido a que está girando por año en los dos mil millones de pesos.

Representantes de la agremiación sindical manifestaron que no está claro dónde se están invirtiendo estos dineros, teniendo en cuenta que el mandatario siempre habla de austeridad en el gasto; siendo esta, por ejemplo, las razones de la traba de la negociación de los pliegos de solicitudes de las organizaciones sindicales y el Distrito.

«Esperamos que en los próximos días se logre concretar en que áreas serán reinvertidos estos recursos de ahorro de la pandemia porque la ciudad está urgida de inversión social y principalmente en planes y proyectos que redunden en beneficio de las comunidades y no se ha hecho», concluyó Erick Urueta Benavides, representante de la agremiación sindical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *