La Alcaldía de Cartagena anunció la adjudicación de las obras de prevención y control de inundaciones en los barrios de Castillogrande y Bocagrande, sectores estratégicos para la vida turística, residencial y económica de la ciudad.
A través de la Resolución No. 10254 de 2025, la Alcaldía de Cartagena adjudicó el contrato para la construcción de obras de prevención y control de inundaciones en los barrios de Bocagrande y Castillogrande, por un valor que asciende a $164.863 millones.
El proceso de contratación se llevó a cabo bajo la modalidad de selección abreviada de menor cuantía sin manifestación de interés, luego de que la licitación pública convocada inicialmente fuera declarada desierta.
El proyecto será ejecutado por el Consorcio Protección Cartagena, conformado por las empresas A.M.G.O Construcciones S.A.S. (59%), Solarte Nacional de Construcciones S.A.S. (30%), Estudios Costeros y Oceánicos S.A.S. (10%) y Construcciones Civiles MRG S.A.S. (1%).
El contrato, por un valor de $164.863 millones, fue otorgado al Consorcio Protección Cartagena, integrado por empresas con experiencia en infraestructura costera y urbana. La ejecución contempla intervenciones hidráulicas, obras de drenaje y adecuaciones que buscan mitigar los riesgos de represamiento de aguas y mareas que históricamente han afectado a estas zonas.
La adjudicación se realizó mediante selección abreviada de menor cuantía, luego de que la licitación inicial fuera declarada desierta. El proyecto se enmarca en la estrategia integral de resiliencia urbana y adaptación al cambio climático que lidera el Distrito.
Las obras
El contrato incluye obras para la prevención y el control de las inundaciones en los barrios de Castillogrande y Bocagrande, a través de la construcción de sistemas de bombeo, la creación de una red de drenaje pluvial, las instalación de válvulas de retención, la elevación de vías e intervenciones de protección costera.
En este sentido, se contempla la construcción de un tablestacado a lo largo de la bahía de Cartagena; un sistema de box culverts con estaciones en los parques Navas, Coral Gables, La Concha y Punta Castillo; y la instalación de recolectores dedicados a evitar la acumulación de agua en el punto crítico de la Infantería de Marina.
Además, el contrato incluye obras de renovación urbana en el paseo peatonal de Castillogrande y sus espacios aledaños, con adecuaciones a las zonas verdes, intervenciones en la malla vial y en los parques del sector.
El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 24 meses.

