Por más que quiso desvirtuar la orden de la Contraloría Distrital de Cartagena, el alcalde mayor de la ciudad, ha terminado por acatar la disposición del ente de control y se prepara la suspensión temporal de la Secretaria General, Diana Martínez Berrocal.
Lo que en su momento, se sugirió es que ella debía ser apartada del cargo de manera temporal, teniendo en cuenta que sería un obstáculo para la investigación que se adelanta con relación al detrimento patrimonial que se descubrió por parte de la Contraloría en el contrato de la primera dama Cynthia Pérez Amador. Se conoció y trascendió a los medios de comunicación que la administración prepara el decreto con el que se estaría retirando del cargo a Diana Martínez.
Cabe recordar que el organismo de control alegó que hay un detrimento patrimonial, pues señala que Cynthia debería ganar $2,2 millones y no $7 millones, debido a que no cumpliría con los requisitos para ello, como la experiencia laboral. Es así como se tomó la decisión por parte de la administración de rehacer el contrato de la primera dama y reasignarle sus honorarios tasados en lo que sugiere la Contraloría.
Para expertos en Control Fiscal consultados por ESO VA Noticias, está claro que al tomar esta decisión la administración distrital, se estarían reconociendo la comisión de los hechos delictivos señalados por parte de la Contraloría. Y de esta manera se evidencia que el organismo de control tenía razón en los postulados presentados a los cartageneros con relación al detrimento patrimonial.
Así las cosas, son contadas las horas para que el Distrito, a regañadientes, responda y atienda la orden de la Contraloría. De igual forma, quedarían pendientes los actos disciplinarios y penales en los que continúa incurso la primera dama y ante los cuales aún no se conoce fallo o decisión alguna.