La falta de coordinación interinstitucional para enfrentar el problema, la ausencia de una verdadera política pública y debilidad de recursos destinados para prevenir y tratar el problema son evidentes, afirmó la Concejal Laura Diaz Casas, en la sesión de Debate/Análisis en el Concejo sobre la salud mental de los cartageneros.
Cartagena enfrenta altos niveles de desigualdad y violencia, factores que afectan directamente la salud mental de su población, una de las razones por la cual la conceja del partido Alianza Verde lideró el análisis en el Concejo.
LAURA DÍAZ demostró que en la ciudad hay una baja oferta en servicios de salud mental especialmente en la red pública. Los problemas de salud mental no atendidos son a la vez causa y consecuencia de conflictos familiares y violencia intrafamiliar. También planteó la gran necesidad de concientizacion de la ciudadanía sobre la gravedad del problema por el temor a la estigmatizacion.
La concejal fue contundente: «una población con necesidades de salud mental sin atender tiene dificultades para aprender, trabajar y aportar al desarrollo económico y social, en una ciudad que necesita aumentar sus niveles de productividad y generación de ingresos», dijo. Y remató: «Una mente que no está sana es una mente que no puede innovar».
El Concejo aprobó una proposición presentada por Laura Díaz, que ordena instalar una mesa de trabajo permanente, con la participación de todos los actores involucrados en el tema para coirdinar acciones concretas y planificadas para enfrentar tan delicado problema.
Las voces de ciudadanos y voceros de entidades públicas, privadas y no gubernamentales aportaron valiosos informes y reflexiones que enriquecieron el análisis.
La necesidad de escuelas emocionalmente seguras y de acompañamiento psicosocial estructural, la creación de un Observatorio Distrital de Salud Mental para contar con cifras actualizadas y la construcción de la política pública con enfoque territorial y participativo fueron algunas de las propuestas que se escucharon en la sesión especial del Concejo.
Voces autorizadas, conocedores del problema como el reconocido psiquiatra y exdirector del DADIS, Cristian Ayola, el Director del DADIS, Rafael Navarro y la Gerente de la ESE Cartagena de Indias, también participaron en esta sesión especial. Explicaron que Cartagena está en proceso de formular con una política publica de salud mental, con una inversión proyectada de más de 48 mil millones que van orientados a reducir los intentos de suicidios, sin embargo, aunque se han ejecutado talleres, campañas preventivas y jornadas comunitarias, se evidencian limitaciones en cobertura territorial e infraestructura.
La concejal Laura Díaz puntualizó con preocupación que no hay suficientes profesionales en las entidades de la Administración Distrital de Cartagena para atender los problemas de salud mental lo que demanda mayor compromiso para tratar este delicado problema de salud.

