En el municipio de Rionegro, Antioquia, se llevó a cabo una nueva reunión de la Alianza de las Regiones, que reúne a exgobernadores y exalcaldes. Dumek Turbay, estuvo presente para representar a los bolivarenses, cartageneros, pero también al Caribe y llevar a instancias nacionales la voz de las comunidades más necesitadas.
La reunión de hoy martes 27 de julio fue un diálogo ciudadano con la Confederación Nacional de Comunales y las dos Federaciones de Ediles de Colombia, consientes de que en cada rincón del país hay comunales y ediles que representan la voz de los ciudadanos colombianos.
En esta reunión se identificaron necesidades importantes como la profesionalización de los miembros de las JAC, una circunscripción especial de los miembros de las JAC para Senado y Cámara y el apoyo de proyectos de emprendimiento como el de Caminos Comunales para la paz, para la reactivación económica de los territorios.
La conversación con los ediles de las Juntas Administradoras Locales, como primera línea entre el ciudadano y el voto popular, se identificó que la verdadera descentralización se logra pasando a la democracia participativa, donde se cree un sistema nacional de participacion ciudadana, con presupuesto participativos vinculantes, además de una necesidad latente de que estos sean capacitados por el estado.
Como ex Mandatarios identificados una brecha alrededor del acceso a la tecnología y de buscar la equidad en la conectividad de los colombianos y especial para los jóvenes.
Queremos proponerle al país una revolución del acceso al internet, con la creación de un mínimo vital de tecnología para todas las familias en Colombia, por eso proponemos lanzar el primer satélite colombiano, que permita cerrar la brecha digital y lograr que todo el territorio tenga acceso a internet de alta velocidad, además ayudará para que en las regiones se crezca en oportunidades.
La Alianza de las Regiones seguirá recorriendo el territorio colombiano escuchando a los ciudadanos y construyendo propuestas y soluciones desde las regiones, buscando acuerdos que puedan garantizar la viabilidad social y económica para todos.
Se realizará una nueva cumbre este 26 de agosto en Buenaventura para tratar temas afros e indígena. Y el 23 de septiembre el encuentro será en Barranquilla donde se tratarán los tema de turismo y juventud.


