El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó la determinación presidencial con la que descertifica a Colombia en la lucha contra las drogas. En el documento se señala que el país fue sancionado “por haber incumplido manifiestamente, durante los últimos 12 meses, sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales antinarcóticos”.

El memorando, emitido como parte del procedimiento anual de certificación, advierte que la asistencia de Estados Unidos a Colombia se mantiene porque es considerada vital para los intereses nacionales norteamericanos, pese a la grave señal que representa la descertificación.

La medida supone una de las advertencias diplomáticas más fuertes de Washington en los últimos años frente al manejo de la política antidrogas en Colombia, que venía siendo tradicionalmente uno de los principales aliados en la región en esta materia.

El pronunciamiento se conoce en medio de tensiones crecientes entre la Casa Blanca y el gobierno de Gustavo Petro, y anticipa repercusiones económicas, diplomáticas y de cooperación bilateral en sectores clave como seguridad, inversión y comercio.

Tuvo peso en el gobierno de los Estados Unidos, el manoseo político que se dió en el Departamento de Estado de los Estados Unidos y el congreso de ese país, por parte de la clase política Colombiana entre los que se destacan el Partido Centro Democratico, Partido Conservador, Cambio Radical, Partido a liberal, que hicieron uso de los tentáculos políticos para desprestigiar el trabajo del actual gobierno colombiano en la lucha anti drogas.

¿Qué es la “certificación?

La figura proviene de una ley estadounidense de 1987 que obliga al presidente a evaluar cada año el desempeño de los países considerados productores o de tránsito de drogas.

Cuando uno es señalado como incumplidor, queda “descertificado” y enfrenta sanciones: recorte de hasta 50 % de la ayuda de Washington y un voto automático en contra de créditos en organismos como el Banco Mundial o el BID.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *