En Bolívar el “Plan 1000 contra el microtráfico” empezó a dar sus primeros frutos, en donde el Departamento de Policía Bolívar trabaja mediante tres ejes diferenciales de control y disuasión en parques y entornos escolares, participación cívica y operaciones para la reducción del delito.  

La Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia del Departamento de Policía Bolívar en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la desarticulación de un grupo delincuencial denominado los “Picapiedra”, quienes venían afectando la seguridad y convivencia ciudadana en el municipio de San Estanislao de kostka y el corregimiento las Piedras en el norte de Bolívar. 

En ese sentido, en el marco de la operación “Mármol” se realizaron 8 diligencias de registro y allanamiento en los barrios El Bronx y sector el Campo, logrando capturar en flagrancia a seis hombres y una mujer de una misma familia, por el delito de tráfico fabricación y porte de estupefacientes. 

La investigación tardó 6 meses, durante los cuales se determinó que este grupo delincuencial se dedicaba al expendio de sustancias alucinógenas en sus domicilio. Además, estarían generando una renta ilegal aproximada a los 5 millones de pesos mensuales. 

Esta banda delincuencial estaba liderada por Iván Darío Almazán Pertuz, de 30 años, natural de San Estanislao de kostka, conocido en el mundo delincuencial con el alias de “El Yaputo”, y quien presenta dos anotaciones judiciales por el delito de tráfico fabricación y porte de estupefacientes. 

Los demás capturados fueron identificados como Jhon Jairo Muñiz Martínez, de 37 años, conocido como “El Coro”, Luis Yugard Herrera Cantillo, 28 años, conocido como “El Chaudal”, Yovanny Alcázar García, edad 38 años, conocido con el “Yova”, Víctor Cabeza Recuero, de 36 años, conocido con el alias del “Lobo”, y María Isabel Herrera Cantillo, 27 años de edad, alias “La Gorda”. Esta última cumplió una condena de 32 meses de prisión por el delito de tráfico fabricación y porte de estupefacientes. 

De igual forma Iván Diaz Marrugo, 58 años de edad, conocido con el alias de el “Iván”, presenta una condena vigente a 32 meses de prisión por el delito de tráfico fabricación y porte de estupefacientes. 

Los demás integrantes de este grupo delincuencial tienen también múltiples anotaciones por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. 

En el procedimiento se incautó 450 dosis de marihuana, 180 dosis de base de coca y dinero en efectivo (150.000) mil pesos en billetes moneda colombiana., producto de la venta del alucinógeno. 

Los detenidos deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. En las próximas horas un Juez de la República deberá definir la situación jurídica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *