Hace poco el Gobierno Nacional expidió el decreto 1408 del 3 de noviembre de 2021 el cual tiene por objeto exigir de manera obligatoria el carné de vacunación a causa de la enfermedad del Covid19 a partir del 16 de noviembre a mayores de 18 años. Esta normatividad, a juicio de la Red de Veeduría a la Rama judicial, Vejuca es retrograda; es decir, atiende a políticas sociales propias de tiempos pasados y contraria a innovaciones y cambios.
Es inaudito que en pleno siglo XXI el gobierno nacional expida un decreto exigiendo un pedazo de papel cuando el mismo estado que debe a través de las TIC suministrar sitios web para que se consulte si la persona está o no vacunada. «Un papel puede ser falsificado en cualquier momento solamente para ingresar a cualquier parte y la persona no puede estar vacunada», manifestó Erick Urueta Benavides, director de la Red de Veeduría a la Rama Judicial, Vejuca.
De la misma forma exigirle a una persona que muestre que está vacunada atenta contra los derechos fundamentales de vacunarse o no. En este sentido, el gobierno nacional debe brindar también garantías para aquellas personas que no estén de acuerdo con la vacunación según su ideología.
En tal sentido, el estado no cuenta con la capacidad para que en todos los sitios públicos se presente el carne de vacunación y la Policía no estará para dichos menesteres. Vejuca recomienda entonces y le exige al Gobierno Nacional que se cree un software alimentado por las instituciones del sector salud y el ministerio de las tecnologías para que se facilite la consulta de la vacunación sin la necesidad de dicho carné.

