Vuelve y juega, la Misión Médica, se convirtió durante este fin de semana en blanco de amenazas e intimidaciones cuando en la clínica Estrios uno de los galenos manifestó que el familiar de uno de los pacientes llegó a este centro asistencial y lo agredió brutalmente con el casco de una moto.

El doctor César Vergara le comentó a ESO VA Noticias, que a las 9:00 de la noche una de las pacientes que estaba en esta clínica fue aislada por parte del cuerpo médico con sospecha de Covid19. La situación alteró a la familia que no soportó ni toleró esta noticia e irrumpió en el lugar. Fueron momentos de pánico y tensión que vivió la misión médica por más de dos horas y que fue controlado en cuanto llegaron uniformados de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Frente a esta situación que no es la primera vez que se registra en la ciudad en medio de la pandemia, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, emitió un comunicado en el que manifiesta la directiva que se requiere de compromiso por parte de la población, así como de una primera línea conformada por el talento humano en salud, quienes todos los días arriesgan su vida para proteger la de los ciudadanos, un punto de partida para entender el llamado que hacen a la no estigmatización.

“Los profesionales de la salud conforman la fuerza principal que tenemos para poder abordar esta epidemia. Como primera consideración debemos tener el respaldo y el respeto de la comunidad. Ellos están arriesgando su vida y son los que tienen mayor probabilidad de contagio en un hospital por atenderme a mí y atender a mi familia”, es la premisa del Ministerio de Salud.

En las últimas semanas se ha visto gravemente afectado el ejercicio de la Misión Médica con infracciones, tales como agresiones físicas al personal de salud, amenazas e intimidaciones. Estas situaciones, además de comprometer el cumplimiento de indicadores importantes en salud pública, también afectan las condiciones de vida y de trabajo del personal de salud.

La protección al personal médico asistencial es fundamental para garantizar el derecho a la salud, incluidos los servicios de urgencias de todo el Distrito de Cartagena. Impedir su trabajo puede derivar en un aumento de la mortalidad por falta de atención a heridos o enfermos, y un aumento de las enfermedades por falta de tratamiento y de programas de prevención.

En medio de la crisis generada por el Covid-19, y en la cual, con mayor frecuencia hemos visto atacado o amenazado por varios factores nuestro ejercicio profesional, es necesario reflexionar sobre la esencia y razón de ser de nuestro que hacer. El ejercicio de las profesiones de la salud, en especial el de la medicina, se ve comprometido cada vez más por los agentes del entorno; lo que obliga a hacer un llamado enérgico a que CESEN DE INMEDIATO LAS AGRESIONES CONTRA EL PERSONAL DE SALUD.

Asimismo, se hace una invitación a apoyar y confiar en los médicos y enfermeras debido a que son fundamentales para garantizar una atención de calidad, oportunidad y seguridad en medio de esta emergencia sanitaria por la que atravesamos.

Por lo anterior, solicitamos apoyo y acompañamiento de la Policía Metropolitana, en conjunto con la Secretaría del Interior, con el fin de conformar un equipo desde las áreas de vigilancia, investigación, prevención, entre otras, que logren facilitar el trabajo de los médicos y enfermeras en el Distrito de Cartagena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *