- El próximo 6 de agosto se sentarán con el presidente electo Gustavo Petro y trasladarán las inquietudes sobre la intensa lucha por la tierra que tienen en este momento y cómo hacer para que esta vuelva a hacer productiva para el departamento de Bolívar
Cuatro congresistas visitarán mañana las Asociaciones Campesinas que se encuentran ubicadas en la zona de Cachenche y La Europa. Ellos son, Julián Gallo, Imelda Daza, Dorina Hernández y Germán Gómez. Para los líderes de los labriegos es muy importante contar con el respaldo de estos parlamentarios toda vez que llegan a brindar un espaldarazo a su actividad y a las comunidades campesinas de Bolívar.
La idea es trabajar en procura de respaldar la lucha por la tierra que en este momento viene adelantando el campesinado de esta zona del departamento y que se logren restituir estos terrenos para que los labriegos vuelvan productiva la tierra. «Queremos resaltar que la representante Dorina Hernández ya presentó el primer proyecto de acto legislativo en el que se pide se declare al campesinado un sujeto de derechos sobre el tema de la tiera, pues está claro que es el labriego quien la vuelve productiva e importante para la sociedad», precisó Enaldo Tovar, representante de la Asociación Campesina Monte de Sión.
Han coincidido en señalar los campesinos que se sienten contentos y dichosos tras la visita de los parlamentarios del partido Comunes y la representante del Pacto Histórico. «Ellos han manifestado estar muy comprometidos con el tema de la legalización de los predios y esta lucha ancestral por la tierra. Es un momento de regocijo y tranquilidad porque en Cachenche se respira aires de tranquilidad y paz y es lo que deseamos que se de también en La Europa», sostuvo Tovar.
Con esta participación activa del parlamento y las asociaciones campesinas bolivarenses se comienza a vislumbrar un acuerdo entre los labriegos y el estado colombiano. «Los parlamentarios se han mostrado interesados en los problemas del campesinado y esto es muy importante para nosotros», puntualizó.
6 DE AGOSTO REUNIÓN CON EL PRESIDENTE ELECTO GUSTAVO PETRO
Los campesinos han resaltado que han recibido una invitación formal por parte del presidente electo Gustavo Petro y sostendrán una reunión el próximo sábado 6 de agosto en Bogotá, a las 10:00 de la mañana. «Nos abrieron un espacio para los campesinos podamos plantear nuestros problemas y las inquietudes que tenemos en torno al problema de la tierra. Esto nos permite tener una estrecha relación con el gobierno nacional y que ellos nos briden total respaldo», señaló Enaldo.
Finalmente, los campesinos han mostrado su agradecimiento con la administración del gobernador Vicente Blel y el que en él encontraran el respaldo para que los labriegos no fueran desalojados de estos terrenos. «Hoy estamos muy cerca de que Cachenche logre esta importante titulación. Nuestra tierra esta produciendo en este momento y esto nos hace muy feliz», concluyó.

