De los 20.100 casos de dengue que se han reportado este año en la costa caribe, el departamento de Bolívar lleva 4.441. Esto de acuerdo con el más reciente boletín emitido por el Instituto Nacional de Salud que añade además que en Barranquilla se han reportado 2.202 casos, de los cuales 60 han revestido gravedad. A estos se suman 2.013 contagios en los municipios del Atlántico, de los cuales 98 han sido catalogados como dengue grave.

La crítica situación evidencia igualmente que de las 29 muertes por dengue confirmadas en el país, 19 ocurrieron en el Caribe, siendo Cesar (7) y La Guajira (5) los departamentos con más decesos registrados a causa de esta enfermedad. De hecho, este año dos menores de edad han fallecido por dengue en el Atlántico, por lo que la secretaría de Salud departamental, Alma Solano, reiteró los signos de alerta de esta enfermedad para que los padres de familia acudan a tiempo a las urgencias. En estos momentos están en estudio otras seis muertes asociadas al dengue en Atlántico y su capital Barranquilla, siendo esta ciudad la población «con mayor frecuencia» de casos en el país.

«El llamado a los padres es a que estemos alerta. Si tu hijo tiene dos días de fiebre y vómitos que no paran, puede tener dengue. Hay que ir al médico y decirle: mi hijo puede tener dengue. No esperemos cinco ni seis días, al segundo día de síntomas acudamos al médico», dijo la funcionaria.

La situación no es menos preocupante en la región Caribe, por sus mismas condiciones climatológicas que favorecen la proliferación del mosquito transmisor. En toda la región Caribe se han confirmado 20.121 casos de dengue a lo largo de 2022, equivalentes al 45.4% de todos los casos reportados en el país. De estos, 565 han sido catalogados como dengue grave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *