La situación de violencia que se vive en el sur de Bolívar, motivada por el enfrentamiento de grupos ilegales que se disputan las rentas criminales, como ha señalado el propio gobierno departamental, desbordó las capacidades de respuesta.
Actualmente hay confinamiento y más de 5.000 personas podrían desplazarse, tras los intensos combates entre estructuras del Clan del Golfo, el ELN y disidencias FARC que se viven en jurisdicción de Montecristo, Arenal, Cantagallo y Santa Rosa.
“Nos han dejado solos sin las herramientas para hacerle frente a esta situación tan compleja. Recordemos que el ejército nacional y las fuerzas militares responden directamente al presidente de la república y al ministro de la defensa. Nosotros, desde las alcaldías y las gobernaciones, no podemos dar instrucciones para ir a enfrentar estructuras armadas”, aseguró Manuel Berrío, Secretario de Seguridad de Bolívar.
Así mismo, se conoció que “la situación que está viviendo el corregimiento de La Marizosa, al sur del departamento de Bolívar en el municipio de Santa Rosa, en donde tienen más de 12 días de no contar con abastecimiento ni de víveres, ni de combustible ni de nada”.

