Entre Colombia y Estados Unidos han existido varias crisis, incluso dentro de este mismo gobierno de Gustavo Petro, pero ninguna llegó al nivel actual, donde los insultos de Donald Trump hacia el mandatario colombiano no cesan.
Desde el Despacho Oval, y ante los micrófonos de numerosos medios, Trump dijo que Petro es un «matón y un mal tipo. Es un tipo que fabrica muchas drogas».
El Presidente de los Estados Unidos recalcó que Colombia está en una grave crisis en cuanto a producción de cocaína.
«Tienen fábricas de cocaína. Cultivan todo tipo de porquerías y las drogas malas que entran en Estados Unidos generalmente pasan por México, y más le vale tener cuidado y tomar medidas muy serias contra él y su país», puntualizó.
Pero no se detuvo ahí, ya que señaló que Petro le hizo una «trampa mortal» a Colombia y confirmó el fin de la ayuda al país.
«A partir de hoy hemos suspendido todos los pagos a Colombia», sentenció Donald Trump, lo que ha puesto en vilo al país que nota con preocupación la falta de apoyo a la Fuerza Pública colombiana para afrontar los grandes retos en seguridad.
Además, porque el Pentágono, que ha hecho varios ataques contra ‘narco lanchas’ en el mar Caribe, ahora anunció dos nuevos, pero en el Oceano Pacífico, más cerca de la costa colombiana. Cinco personas murieron en estos hechos.
Petro lo catalogó como un «asesinato» y acusó a Estados Unidos de violar el derecho internacional.
Petro acudirá a la justicia
Ante todo lo que está pasando, el Presidente Gustavo Petro manifestó que ha sido calumniado por altos funcionarios de Estados Unidos y por eso tomará acciones legales.
«De las calumnias que me han lanzado en el territorio de los EE.UU., altos funcionarios; me defenderé judicialmente con abogados estadounidenses en la justicia estadounidense», sostuvo el jefe de Estado.
Asimismo, reiteró que siempre estará «en contra de genocidios y asesinatos del poder en el Caribe».
Y es que precisamente este ha sido un punto neurálgico en la pelea de los dos mandatarios, puesto que Petro ha señalado a Trump de «genocida» y «nazi«, mientras que el estadounidense le dijo al colombiano que es el «líder del narcotráfico».
Armando Benedetti, ministro del Interior, reconoció que están buscando una línea directa con Trump para hacerle ver que está en un «error«, no obstante, tampoco le bajó el tono el discurso, asegurando que el estadounidense es un «presidente que pelea con todos los presidentes» y que debería ser él el que se retracte de lo ocurrido.
La relación está en su peor momento. Petro se quedó sin visa norteamericana, lo quieren investigar por supuestos nexos con el ‘Cartel de los Soles’, la posibilidad de que más aranceles le sean impuestos a Colombia sigue latente y el reciente ataque en el Pacífico se vuelve en una forma más dura de presión estadounidense.

