La normalización de las relaciones comerciales con Venezuela, una de las prioridades principales en los próximos años para Colombia, continúa dando signos positivos. El Comité de la Industria Química, el cual agrupa a 14 empresas (Ecopetrol, BASF, Sika, Dow, Henkel, Givaudan, Sucroal, Protécnica Ingeniería, Proquimsa, Ecolab, Vantage, Colorquímica, Disan y Esenttia), anunció que las exportaciones del sector hacia Venezuela crecieron un 112% entre enero y noviembre del 2022 comparado con el mismo periodo del 2021. Estas exportaciones representaron un valor de 61 millones de dólares FOB.

Adicionalmente, en cuanto a la industria de plásticos, las exportaciones realizadas fueron de 100 millones de dólares FOB y 44 mil toneladas, reportando un crecimiento del 60% en el mismo periodo. Para poner la cifra en contexto, entre 2019 y 2020, las exportaciones de sustancias químicas cayeron en un 47% y 5%, respectivamente y en 32% las de plásticos.

Desde Colombia se exporta a Venezuela hidróxido de sodio, pigmentos y preparaciones a base de dióxido de titanio, polipropileno, placas, hojas, películas, bandas y láminas de plástico no celular de polímeros de etileno, entre otras cosas. Todos estos productos son fundamentales para la vida cotidiana.

“Las expectativas de la industria química colombiana frente a la reactivación de las relaciones comerciales con Venezuela son retomar los niveles de exportaciones que se tenían en el pasado. Ya se venía evidenciando un aumento en las exportaciones hacia el país vecino, ahora las oportunidades de crecimiento son mucho mayores”, explicó Daniela Sotello, directora del Comité de la Industria Química de la ANDI. 

La industria química es fundamental en Colombia, ya que impacta a 50 sectores económicos. De hecho, es el segundo sector, detrás del de alimentos, bebidas y tabaco, que más le aporta a la industria manufacturera del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *