La decisión del Consejo de Estado de emitir una medida cautelar para suspender los efectos del decreto que convocaba la consulta popular fue celebrada por la Registraduría, pues considera que se trazó «una ruta jurídica muy clara».

El Registrador Hernán Penagos destacó que lo correcto fue esperar un pronunciamiento del Consejo de Estado y señaló que espera próximamente una sentencia en firme.

«Verán ustedes que ante controversias como las que hoy está teniendo el país, que no tienen precedentes, por lo menos en la historia reciente de Colombia, lo correcto es acudir a las cortes», destacó Penagos.

Para el Registrador el alto tribunal de lo administrativo actúa «con sentido jurídico», porque se necesitaba «una posición» frente a la solicitud que hizo el Ejecutivo con la convocatoria de la consulta popular.

«Lo que a mí me anima es que nos da unas luces en el sentido de lo que debe hacerse hacia el futuro. Reconoce de alguna manera un planteamiento que nosotros veníamos haciendo, y es el hecho de que hay una gran controversia jurídica que debería resolver en el futuro las altas cortes», agregó.

Penagos había solicitado el pasado martes que la Sala de Consulta del Consejo de Estado emitiera un concepto sobre el ‘decretazo‘, para evitar cometer prevaricato al cumplir con el acto administrativo que expidió Petro.

Por otra parte, el Consejo de Estado no solo admitió la demanda, sino que confirmó que es competente para adelantar el trámite de control de nulidad.

Sin embargo, la medida cautelar ha sido rechazada por Petro, quien señala que únicamente la Corte Constitucional puede decidir sobre la constitucionalidad del decreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *