El Presupuesto General de la Nación para 2023 (proyecto de ley 088 de 2022) fue aprobado por el Senado de la República por un monto de 405,6 billones de pesos, donde se incluyeron los 14 billones de pesos solicitados por el Gobierno de Gustavo Petro.

Tal y como estaba previsto, el presupuesto presentado por el gobierno nacional estima que el mayor incremento en el presupuesto general de la nación en 2023 será en Agricultura, educación (infraestructura y gratuidad), Salud (modelo preventivo e infraestructura) Paz Total y Agua potable y saneamiento básico. Total de la adición 14.146 billones.

El presupuesto quedó establecido de la siguiente manera por ministerios: Educación (54.8 billones de pesos), Salud (50.7 billones de pesos), Hacienda (49.2 billones de pesos) Defensa y Policía (46.6 billones de pesos), Trabajo (37.9 billones de pesos), Transporte (14.8 billones de pesos), Vivienda (6.4 billones de pesos), Minas y Energía (7.6 billones de pesos) y Agro (4.1 billones de pesos).

De igual forma, el presupuesto para el próximo año fue aprobado por la Cámara de Representantes en su segundo debate, por lo que el proyecto de ley ya no necesita de conciliación con el gobierno Nacional. Esto quiere decir que ya está a disposición del presidente Gustavo Petro para convertirse en ley de la República.

El Senado votó un primer bloque de 96 artículos, aquellos que no incluían proposiciones, el cual fue aprobado con 66 votos por el sí y 8 negativos. Por su parte, en un debate que terminó en avanzadas horas de la noche, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto con un total de 144 votos.

La distribución aprobada para el próximo año quedó así: 253,4 billones de pesos para funcionamiento, 74,2 billones de pesos para inversión y 78 billones de pesos para el servicio de la deuda. En el mismo también se contemplan 78 billones de pesos pagos por concepto de intereses, comisiones y otros gastos de deuda interna y externa de la nación.

También se estableció que se destinarán 300.000 millones de pesos para atender las dificultades fiscales de los sistemas de transporte en las principales ciudades del país y 500.000 millones de pesos para la atención y prevención de desastres y la emergencia invernal.

“Todo ese aumento en el PGN, que viene añadido al que había presentado el gobierno anterior, ya está financiado en gran parte por el mayor recaudo de impuestos, algunos recortes en defensa y seguridad, y la reducción del servicio de la deuda frente a lo programado, y no se pagaría con la reforma tributaria”, había explicado recientemente el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en una de sus intervenciones al respecto ante la prensa nacional.

También aseguró que no solamente el año entrante habrá un aumento muy importante del gasto público de la nación, sino que en caso de aprobarse la reforma tributaria se tendrá una plata adicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *