Fabio Younes se había declarado inocente, pero luego cambió su declaración y confesó hacer parte del plan de Santrich para traficar cocaína hacia Estados Unidos.
Al iniciar el proceso en su contra, Younes se declaró inocente, como también lo hizo Armando Gómez España ——otro de los vinculados que fue condenado en enero de 2023 a pagar 70 meses de cárcel—, pero después se declaró culpable y confesó hacer parte del plan de Santrich para traficar cocaína hacia Estados Unidos.
Entre las pruebas aportadas que llevaron a la condena de Younes, está una carta del fiscal Damian Williams en la que queda en evidencia que el condenado coordinó la distribución de varios miles de kilos de cocaína en Estados Unidos pensando que negociaba con miembros del Cartel de Sinaloa y que resultaron ser agentes de la DEA.
En esta, el fiscal Williams advirtió que en las grabaciones de las reuniones en las que Younes negociaba el tráfico de las 10 toneladas de cocaína, este se vanagloriaba de su relación con las extintas Farc y de conocer y entender el negocio del narcotráfico. En la carta, según la citan en El Tiempo, se puede leer: “El acusado se jactó de sus conexiones con políticos en Venezuela, el liderazgo de las Farc y su conocimiento del tráfico internacional de drogas”.

