En sesión de este lunes, la concejal Liliana Suárez manifestó su preocupación por el incremento de la violencia entre los estudiantes de las Instituciones Educativas de la ciudad.
Suárez hizo un llamado para que la administración busque estrategias que puedan identificar las falencias que están llevando a que los estudiantes no sean tolerantes y usen la violencia para resolver cualquier conflicto.
A su vez, el concejal Wilson Toncel llevo a la plenaria una noticia que está circulando en medios nacionales, que afirma la siembra de 50 hectáreas de manglar en Puerto Badel, por parte del distrito.
Toncel dijo que le causa desconcierto ya que Puerto Badel corresponde al municipio de Arjona. “este llamado lo hago para prevenir un delito, esto por ley no se puede hacer, el distrito no puede invertir en otros municipios”.
En otro tema, el concejal Cesar Pion instó en la falta de políticas que ayuden a prevenir e identificar los problemas que llevan a tantos jóvenes al suicidio.
El concejal del partido de la U manifestó su preocupación por el incremento de comportamientos suicidas, por lo que presentará una proposición que tiene como fin realizar un mapa histórico de las cifras y los programas que se han implementado para prevenir esta afección a la cual no se le puede dar la espalda.
Aplazan audiencia publica de proyecto que busca cambiar el nombre de la plaza de toros
El concejal Rodrigo Reyes solicitó el aplazamiento del primer debate del proyecto de que busca cambiarle el nombre a la Plaza de Toros de Cartagena de Indias.
El concejal Laureano Curi Zapata insto en la necesidad de que esta audiencia se desarrolle por fuera del recinto de la democracia, con el fin de que todos los gestores culturales pueden aportar sus ideas y llegar a un concenso que permita llevar este importante proyecto a feliz término.
Logística de la Fiesta de Noviembre no convencen a los cartageneros
El concejal Wilson Toncel cuestionó el convenio que hoy tiene a la cabeza de las fiestas de noviembre a una empresa paisa.
El descontento por el desplante que los encargados de las fiestas con el Cone Alean y la agrupación Son Cartagena es general. Toncel aseguró que el distrito debe explicar, a través de un debate, el manejo que se le está dando a estas fiestas y si en realidad están teniendo en cuenta a los artistas cartageneros.
Por su parte, el cabildante Luis Cassiani propuso citar al director del IPCC para que responda ante la plenarias las dudas que han quedado después del lanzamiento de las fiestas de noviembre 2022 y explique por qué no han socializado la planificación de estas fiestas.
En el mismo sentido, el cabildante Laureano Curi dijo que en las mesas de trabajo que realiza el Concejo han arreglado la mayoría de los enredos que tienen los jefes de las dependencias del distrito. “vamos a tener que hacerle una mesa de trabajo al IPCC para organizarle las fiestas y que sean más inclusivos con los cartageneros”.
Por otro lado, la concejal Claudia Arboleda socializó un proyecto que respalda a las mujeres emprendedoras de Cartagena y busca disminuir la brecha de género que tanto afecta a las cartageneras.
Arboleda aseguró que el miedo a emprender no debe ser un obstáculo y por lo anterior hay que desarrollar programas que brinden un apoyo integral a las mujeres que quieran desarrollar un plan de negocios.

