Hoy domingo 30 de junio es la clausura del tercer periodo de sesiones ordinarias del Concejo Distrital de Cartagena; por ende, es la última sesión en la que se puede elegir al próximo contralor de la ciudad. Sin embargo, cuando toda la ciudadanía esperaba el trámite tranquilo de dicho proceso, tal como estaba fechado, se presentó una situación que generó desazón en los concejales.

Martha Turizo Lobo, tercera en la terna a elegir con 77,10, junto a Yadira Morales, quien lidera con 81.75, y Rafael Vera, segundo con 78.90, envió precisamente hoy su renuncia formal al proceso de elección. Lo que dejó en ascuas lo que se proyectaba como una elección tranquila.

Inmediatamente, el concejal Javier Julio Bejarano solicitó que se leyera varias veces la carta de renuncia; esto para “que quede claro a la ciudad un posible intento de saboteo y acto dilatorio que debe ser reportado a los entes de control”.

“Cartagena no merece esto; la ciudad no merece volver a los tiempos de la interinidad en el control fiscal”, manifestó el concejal Julio Bejarano.

Exigen recomponer la terna de inmediato para elegir hoy mismo

Por su parte, el concejal Carlos Barrios aseguró que la renuncia de Turizo no puede torpedear el proceso de elección del próximo contralor o contralora de Cartagena, pues, según la sentencia C-189 de 2019 del Consejo de Estado, la Mesa Directiva debe recomponer la terna de inmediato con el próximo postulante en la lista que cuente con todos los requisitos y no tenga inhabilidades comprobadas.

“No es necesario aceptar la renuncia, al ser un acto voluntario y de libre decisión de la ternada, ya que es su decisión, tomada con la misma libertad ciudadana con la que se postuló al proceso. Ahora, con la terna desintegrada, es responsabilidad y le compete a la Mesa Directiva recomponer y enviar correo electrónico a la persona que viene en la lista”.

Barrios resaltó que no hay más tiempo, al ser hoy la última sesión del tercer periodo de ordinarias, por lo que la recomposición de la terna y elección del contralor debe ser hoy mismo.

“Según la sentencia C-189 de 2019, la mesa directiva tiene la responsabilidad de recomponer la terna hoy mismo para que sea votada hoy mismo. Si bien hubo controversia con la fecha de elección, debido a los días hábiles para esperar observaciones ciudadanas sobre la terna; eso no ocurre en el caso de la conformación de la terna. La renuncia de uno de los ternados obliga a recomponer. No hay más tiempo, se tiene que elegir hoy”, afirmó Barrios.

Por su parte, el concejal Pedro Aponte reiteró que la Mesa directiva le corresponde hacer la recomposición de la terna de manera inmediata; y que ya no tiene injerencia en este momento la Universidad de Cartagena, entidad que lideró el proceso de elección y de pruebas de conocimiento, “pues su rol ya precluyó con la entrega de la terna y ahora le toca a la Mesa Directiva del Concejo recomponerla”.

El Concejo en pleno votó para que la sesión entre en receso y que se realice la recomposición de la terna y se elija hoy mismo al próximo contralor o contralora de Cartagena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *