Una alerta hospitalaria sin medidas restrictivas no tiene sentido en una ciudad donde los índices de contagios de Covid19 están creciendo sin control y la ocupación de camas UCI ya está al límite. Así lo advirtió el médico Álvaro Cárcamo quien señaló que se han tomado algunas medidas pero que hace falta que sean más rígidas pero principalmente que se cumplan.

El profesional de la salud sostuvo que está comprobado científicamente que el mayor contagio se da en espacios cerrados y en un menor porcentaje en los espacios abiertos como las marchas y las jornadas que se vienen dando hoy.

“Hoy se hace necesario que se tomen medidas para controlar el uso del transporte público como Transcaribe, en los almacenes de cadena y en las áreas cerradas de trabajo. Los esfuerzos deben concentrarse en estos sitios”, puntualizó Cárcamo quien señaló que es fundamental ahora mismo manejar la prevención con el uso del tapabocas y evitar las reuniones y los festejos.

La idea de la alerta roja hospitalaria es tenerla como una herramienta con la que se optimicen los hospitales y fundamentalmente las UCI para los pacientes con fallas respiratorias agudas. “Este elemento administrativo permite reorganizar y que el distrito tome el control de la disposición de camas UCI en la ciudad a través del CRUE y se haga una disposición adecuada. Igualmente convenir con Ips públicas y privadas la apertura de camas UCI en la ciudad”, comentó el profesional de la salud.

Cárcamo precisó que con relación a este tema de la emergencia ya se debe contar con un plan elaborado desde la administración distrital porque la situación hospitalaria se plantea bastante grave. “El plan que atiende la alerta hospitalaria debe complementarse con las medidas que se tomen desde la administración sino de nada sirve que se declare la emergencia”, concluyó el doctor Álvaro Cárcamo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *