Defensores del Patrimonio Histórico en la ciudad de Cartagena decidieron entutelar al Ministerio de Cultura a fin de que esta cartera informe si a la fecha hay acto administrativo de autorización a favor del proyecto de protección costera para intervenir el patrimonio constituido por la Escollera Sumergida de la Marina.
Para el abogado Danilo Contreras esta es una situación de vital importancia, no solamente por el cumplimiento de requisitos legales, sino por la protección que merece la integridad del Patrimonio Cultural de Cartagena. «Este nos ha dado lustre y reconocimiento mundial desde el año 84 cuando la Unesco declaró la ciudad Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad», señaló Contreras quien manifestó que la ciudad debe conocer que está ocurriendo en este caso particular.
Los especialistas recientemente manifestaron que el Macroproyecto de protección costera podría afectar patrimonio de Cartagena y se dio dio un concepto por parte del Comité Técnico de Patrimonio Cultural en el que se acordó suspender las obras en la avenida Santander, debido a que estaría afectando la escollera sumergida de la Marina. Esto a fecha del 17 de febrero de 2022.
Debido a las quejas realizadas por los cartageneros al proyecto, que pese a ser una medida de protección marginal para mitigar la erosión genera afectaciones contraproducentes a la ciudad, el secretario del Comité Técnico del Patrimonio Cultural y director de la división de Patrimonio, del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Alfonso Cabrera informó que se deben parar las obras preliminares: “Desde el Monumento de los Mares hasta el Espigón de las Tenazas porque se estaría atentando contra la Escollera Sumergida de la Marina”, concluyo.

