Tres vicios de procedimiento serían las piezas fundamentales sobre las cuales la Red de Veeduría a la Rama Judicial, Vejuca, junto con el Sindicato de Servidores Públicos de Colombia, SinserpubliColombia estarían sustentando la anulación de la sesión del pasado 27 de abril de 2023 en la que se votó la moción de censura de la secretaria del interior, Ana María González. Los documentos fueron entregados a la secretaría del Concejo y a cada uno de los cabildantes a fin de que sea tenida en cuenta dicha solicitud desde el ámbito jurídico. Igualmente se le notificó a la auditoría e investigación especial en los entes de control.
Los vicios que se han encontrado son los siguientes: 1) En el orden del día no estaba previsto darle la palabra a la funcionaria y el presidente del Concejo Lewis Montero le permitió hablar en dicha sesión; 2) El concejal Luis Cassiani presentó su sentido del voto y esto, según el reglamento, no está permitido; y, finalmente, 3) El concejal Oscar Marín solicitó declararse impedido toda vez que su esposa trabaja con la secretaria del interior y ella es una funcionaria de carrera administrativa y esto no lo legitimaba para abstenerse de votar.
Para el veedor Erick Urueta Benavides, representante de Vejuca, el recurso debe resolverse antes del 5 de mayo y sino se da respuesta ha manifestado el líder que estarán dispuestos a presentar una acción de tutela. «Lo que queremos que nos quede claro también es si había algún tipo de amenaza o amedrentamiento en contra de los concejales por parte de la senadora Angélica Lozano o de la secretaria del inteior porque el ambiente de la sesión fue enrarecido con esta situación», comentó el veedor.

