Con casi el 90% del resultado en su investigación, los SINDICATOS SINSERPUBLICOLOMBIA y SINTRAEDECAR muestran un panorama de lo que fue la contratación a partir de la Ley de Garantías (29 de junio de 2023) por las pasadas elecciones, en el Distrito de Cartagena.

La información fue recaudada y está contenida en los documentos:

  1. AMC-OFI-0145990-2023
  2. AMC-OFI-0148982-2023
  3. AMC-OFI-0172143-2023
  4. AMC-OFI-0148334-2023
  5. AMC-OFl-0148784-2023
  6. AMC-OFI-0150926-2023
  7. AMC-OFI-0153715-2023
  8. AMC-OFI-0148032-2023

Un total de 15 dependencias dieron respuesta y entregaron las informaciones solicitadas, la cual relacionamos así:

  1. FONDO TERRITORIAL DE PENSIONES: 9
  2. DATT: 3
  3. OFICINA DE TALENTO HUMANO: 3
  4. ALCALDIA LOCAL HISTORICA: 2
  5. ALCALDIA LOCAL DE LA VIRGEN: 4
  6. ALCALDIA LOCAL INDUSTRIAL: 10
  7. OFICINA DE CONTROL DISCIPLINARIO: 1
  8. OFICINA INFORMATICA: 2
  9. OFICINA DE GESTION DEL RIESGO: 1
  10. SECRETARIA DE PARTICIPACION Y DESARROLLO SOCIAL: 11
  11. DADIS: 114
  12. GERENCIA DE ESPACIO PUBLICO Y MOVILIDAD: 1
  13. SECRETARIA DE EDUCACION: 7
  14. SECRETARIA DE HACIENDA: 43
  15. OFICINA ASESORA JURIDICA: 8

Lo anterior nos da un total de 219 CONTRATOS suscritos bajo la modalidad de OPS, de los cuales 172 fueron nuevos contratos, es decir personas que no venían con la administración de WILLIAM DAU CHAMAT y 47 fueron contratos de personas que ya habían suscrito contratos con esta administración.

En cuanto al rubro asignado para la contratación de estas personas bajo la modalidad de OPS, se reportó lo gastado en algunas dependencias como:

DADIS:            $ 1.582.608.744.oo

S HACIENDA: $ 643.747.000.oo

JURIDICA:      $ 152.300.000.oo

TOTAL:           $2.378.655.744.oo

Sin conocer los resultados en los gastos de 12 entidades que, si reportaron número de OPS contratadas, pero no lo gastado en ellas  y faltando la información por parte de la SECRETARIA DEL INTERIOR Y CONVIVENCIA CIUDADANA quien no ha dado respuesta a pesar  que se ha requerido por más de 2 veces según el OFICIO AMC-OFI-0173521-2023; se puede inferir que este valor del rubro de contratos superó los $2.500 millones de pesos.

Consultado con el presidente del Sindicato SINSERPUBLICOLOMBIA señor ERICK URUETA BENAVIDES, este nos dijo:

La gran pregunta es, estas 172 nuevas OPS cumplieron el objetivo contractual, se justificó debidamente la contratación, debido a que, aunque no estaban prohibidas las contrataciones de OPS si debía existir justificaciones de sus contrataciones y que estas realmente cumplieran su objetivo. Hay si la plata no se le guardo al próximo alcalde de Cartagena DUMEK TURBAY.

De la misma manera el presidente de SINTRAEDECAR señor JAIRO CABARCAS MARZAL nos dijo:

Que es ilógico que se gasten mas de 2.500 millones en ORDENES DE PRESTACION DE SERVICIOS cuando en la ciudad de Cartagena hay temas que requieren mayores inversiones y atenciones por parte del Distrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *