En una verdadera manzana de la discordia se ha convertido el peaje ubicado en el municipio de Turbaco en el que se han registrado constantes enfrentamientos entre el personal de seguridad de la Concesión y miembros del Comité Turbaco Sin Peaje que promueven el no pago del mismo. Y en torno al tema se registró recientemente una reunión por más tres horas en el Concejo Distrital de Turbaco donde se acordaron una serie de actividades siendo las mesas de negociación un tema fundamental y prioritario para mediados del mes de noviembre en donde se analizarán los temas jurídicos y legales.
Diego Morales Silva, vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura ha sido claro al explicar que esta actividad deberá vislumbrar una decisión al respecto y, aclaró que no se trata de dar el brazo a torcer ni por parte de la ANI ni por parte de la comunidad. «Todos tenemos un objetivo común y es el beneficio de la población, de la comunidad de Turbaco en este caso. En las mesas se vislumbra el análisis de los aspectos jurídicos y la revisión de situaciones legales», sostuvo el funcionario.
Por su parte, el gerente general de Autopistas del Caribe, Ernesto Carvajal, ha manifestado que, con base en los acuerdos contractuales, no es posible quitar ni rodar el peaje de Turbaco. Añadió que la infraestructura vial hay que mantenerlas y operarlas en el tiempo. «Esta vía se construyó no solo con la plata que se recaudó en Turbaco, esa vía se construyó con lo que se recaudó en los seis peajes y con los dineros que aportó el estado; es decir que esa obra no se pagó solamente con el peaje de Turbaco”, expresó el representante de la concesión.
Finalmente, aclaró Carvajal que es potestad del Ministerio de Transporte la instalación o traslado de las casetas de peaje, y el proyecto Ruta Caribe 2 que inició el pasado 20 de octubre, se estructuró con los puntos donde están, basado en un modelo financiero.

