Acciones puntuales como una Audiencia Pública propuesta por la Procuraduría y una jornada de Abrazo a la Bahía, son dos de las herramientas que se preparan para meter en cintura y llamar la atención de la administración distrital a fin de que se le de cumplimiento a los dos fallos que, en este momento, favorecen a la bahía de Cartagena y a las comunidades que conviven en torno a este, el más importante cuerpo de agua de la ciudad.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, no ocultó su satisfacción por el reciente fallo del Consejo de Estado, en el que se dispone de seis meses, para que se articule un trabajo con las comunidades, y así tener listo un Plan de Manejo Ambiental de recuperación de la Bahía de Cartagena. El representante del Ministerio Público, tildó como una vergüenza nacional la contaminación de este cuerpo de agua que ha golpeado a las comunidades y a lesionado los derechos ambientales de esta ciudad y de toda Colombia.

Carrillo Flórez celebró la sentencia, de la que dijo, es histórica, toda vez que en la misma se acogen las pretensiones de una acción popular presentada por la Procuraduría General de la Nación, y se decidió señalar responsables para descontaminar la Bahía de Cartagena. «Son más de diez entidades públicas, privadas y mixtas que van a tener que asumir las responsabilidades que durante mucho tiempo han omitido», precisó el jefe del Ministerio Público.

La Procuraduría dejó claro que en los próximos días se procederá a adelantar una Audiencia Pública en Cartagena con el propósito de contarle a la ciudadanía cómo se le debe dar cumplimiento a este fallo. «Es la mejor noticia para la protección del derecho a un ambiente sano en Colombia y a todo el equilibrio ecológico en el caso marítimo. Todos los colombianos saben que este es un propósito nacional y gracias a esa decisión del Consejo de Estado por cuenta de una acción popular de la Procuraduría hemos dado un salto gigantesco en la protección de ese tesoro que es la bahía de Cartagena», precisó Carrillo.

TODOS A ABRAZAR LA BAHÍA

A esta acción propuesta por el Ministerio Público sobre la audiencia pública se ha sumado el abrazo a la Bahía por parte de las comunidades y autoridades en la ciudad. Al respecto, el líder Wilman Herrera Imitola, ha sido enfático que a esta jornada se pretende que se sumen las zonas insulares y las zonas urbanas para enviar un mensaje en el que entre todos se abrace este importante cuerpo de agua.

«La idea es decirle, a través de esta protesta pacífica, a manera de abrazo a la bahía, que aquí están los dolientes. La idea es invitar a todos a subirse a una lancha, a una embarcación para que se ve la bahía como una referencia natural y destacar ese paisaje tan lindo que nos permite movilizarnos en este cuerpo de agua», resaltó el líder.

Señaló Herrera Imitola que, para nadie es un secreto, que hoy hay una sentencia de la Corte Constitucional, que es la T080 de 2015, en la que se sancionó y se conminó a la empresa Dow Química a resarcir a las comunidades de la bahía con unos recursos y se le da así una orden a las comunidades, a Cardique y al Distrito para que participe por primera vez en el restablecimiento ecológico de la bahía.

«Observamos que la Corporación junto con las comunidades está cumpliendo con el deber ser a trabajar junto con Dow Química para orientar los recursos que se encuentran en el Banco Agrario y que tienen el manejo de un juzgado. Lo más grave de todo esto es que el alcalde, William Dau Chamat, ha asumido una posición silenciosa y esto nos preocupa porque no se está cumpliendo y deja entrever resentimientos que se deben deponer para trabajar en pos de las comunidades», resaltó Herrera Imitola.

De esta manera, señala el líder, en procura de que se entiendan los derechos de las comunidades que han sido vulnerados, es que se están extendiendo esta invitación a todas las autoridades como la Anla, el Minambiente, Cardique, Epa, Dimar, al Procurador, al alcalde, al Comandante de Guardacostas, para que todos abracemos la bahía y con esto se invitan también a los gerentes de los puertos para que se sumen a esta protección y al abrazo que se ha dispuesto.

«La idea es que ese día del abrazo a la bahía, nos acompañen esas empresas que han sido reconocidas por su labor y actividad financiera pero que hoy por hoy todas esas utilidades que se han recibido de este activo que es la Bahía de Cartagena, debe darse una corresponsabilidad directa para con este cuerpo de agua y las comunidades donde están ubicadas estas entidades. La idea es que en aras de la solidaridad, nos acompañen y dejen por unas horas sus actividades comerciales», puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *