Tras anunciar que desde mañana lunes 29 de diciembre queda totalmente prohibida la circulación de coches con caballos en el Centro Histórico de Cartagena, el alcalde Dumek Turbay rechazó de manera contundente que funcionarios del Distrito reciban amenazas anónimas en sus redes sociales y teléfonos personales, que buscan amedrentar y boicotear la circulación de carruajes eléctricos en la ciudad.

La transición de maltrato animal a movilidad sostenible ha sido recibida por gran parte del país y por voces internacionales como un logro histórico para Cartagena, tras décadas de presenciar y evidenciar atropellos contra caballos y equinos, usados en vehículos de tracción animal en el Centro Amurallado y zonas turísticas.

Sin embargo, el arduo esfuerzo jurídico y gubernamental para redefinir el turismo sostenible y la protección de seres sintientes en Cartagena, a través del Decreto 2296 de 2025, que prohíbe, bajo cualquier concepto o finalidad la circulación de carrozas de tracción animal en el Centro Histórico y el cordón amurallado de la ciudad, luego que empiecen a rodar el primer lote de coches eléctricos, ha provocado intentos de boicot del proceso, amenazas contra la integridad física de funcionarios y del mismo alcalde e incitación a alteraciones del orden público.

Al respecto, el alcalde Dumek Turbay invitó a la ciudadanía, a visitantes y a todas las voces en Colombia y en el mundo, que desde hace años clamaban por la erradicación del maltrato animal en Cartagena, a que se unan a una campaña colectiva en defensa de la transición a carruajes eléctricos.

“En Cartagena no jugamos y nos tomamos en serio toda lucha, a la hora de hacer valer los derechos de los animales y escuchar al clamor de la mayoría de cartageneros y visitantes, quienes hace muchos años ruegan por esta transición. Por eso no nos dejaremos amedrentar ni nos van asustar. Así que ratificó: Los coches con caballos no van más. Basta con el atropello a los animales en una ciudad que exige a gritos modernidad, sostenibilidad y conciencia ambiental”, expuso el alcalde Dumek Turbay.

Por ello, el mandatario invitó a todos los que quieran defender la transición a nivel nacional a usar el hashtag #NomasmaltratoanimalenCTG, a pocas horas de la circulación del primer lote de coches eléctricos en el Centro Histórico, este martes 30 de diciembre.

Con esta campaña, el alcalde Dumek Turbay busca que toda la ciudadanía y los visitantes demuestren su apoyo en publicaciones y comentarios todas las redes sociales, “para que el mensaje sea claro: No más maltrato animal en Cartagena”.

“Esto no es una lucha de Dumek o un capricho de la administración, sino una demanda histórica que por fin logramos solventar. Debemos decir todos basta a los atropellos a los caballos. Debemos unirnos siempre para defender buenas causas, más cuando los que sufren no tienen voz. De esta manera, mientras nosotros seguiremos luchando en los estrados judiciales y reafirmando nuestras políticas y control gubernamental, la gente debe empoderarse y rechazar toda amenaza que busque perpetuar el suplicio que, por años, padecieron nuestros caballos”.

El Decreto 2296 es contundente en su primer eje: se prohíbe de manera definitiva la circulación de carrozas de tracción animal en el Centro Histórico y su Cordón Amurallado. Esta decisión, alineada con el Plan de Desarrollo 2024-2027 «Cartagena Ciudad de Derechos», busca proteger la vida animal y modernizar la experiencia del visitante en la zona más emblemática de la ciudad.

Este programa promoverá un crecimiento equitativo y sostenible en el sector turístico, con una visión territorial para el desarrollo productivo y la cadena de prestadores de servicios turísticos, fomentando la transición hacia la formalidad.

Carrozas eléctricas con tecnología de vanguardia

La inversión distrital no se limita a los vehículos. El sistema integra un ecosistema tecnológico diseñado para la eficiencia y la transparencia: Energía Limpia: Una estación de intercambio de baterías con carga fotovoltaica (solar) de 150 kWp asegurará que la operación sea carbono neutro. Cada unidad cuenta con GPS para monitorear en tiempo real que se cumplan las rutas y horarios establecidos.

Legalidad Tributaria: Las carrozas estarán equipadas con terminales POS para facturación electrónica, cumpliendo con los requisitos de la DIAN y profesionalizando el recaudo. También, el decreto 2296 contempla un motocarro-taller eléctrico exclusivo para atender cualquier eventualidad técnica en las calles del Centro Histórico.

Sanciones y Vigilancia

El cumplimiento de este decreto será supervisado rigurosamente. Los operadores que incumplan las normas de tránsito, alteren las tarifas o descuiden el mantenimiento de las unidades, se enfrentarán a sanciones basadas en el Código Nacional de Tránsito y la Ley de Transporte.

Con la implementación de este sistema, Cartagena se posiciona a la vanguardia del turismo sostenible en América Latina. Asimismo, se mejorará la capacidad de emprendedores, mujeres del sector de la economía popular de las zonas rurales e insulares que se dedican a la actividad turística, y empresarios del sector, para generar rentabilidad y fortalecimiento del sistema de información turística.

El cambio de caballos por motores eléctricos de 1 kW de potencia no es solo una mejora estética, sino un compromiso profundo con la ética ambiental y la modernización urbana en Cartagena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *