Las comunidades lograron ganar el pulso en esta puja por la entrega de las obras del Macroproyecto del Canal del Dique. En un documento el Ministerio de Transporte confirmó que la adjudicación de las mismas queda aplazada para el 30 de septiembre a fin de proseguir la socialización del proyecto y la manera cómo las comunidades plantean la afectación de las mismas.
Las comunidades han sido claras en señalar que para obtener su aprobación es necesario hablar con la verdad sobre temas fundamentales como la “Restauración de los Ecosistemas Degradados Canal del Dique”. Es de recordar que luego del 11 de agosto, la adjudicación se pospuso para el 12 de septiembre y ahora tras la labor que se adelanta con los nativos se postergó para finales de este mes.
Por su parte, el ministro de transporte, Guillermo Reyes, en el último encuentro, lanzó cuatro puntos de concertación con la comunidad y destacó la importancia del proyecto, resaltando que en él se haría una inversión de $3,2 billones que traerá beneficios a la Nación. Tanto que de hecho podría ser la obra de mitigación ambiental más grande de Latinoamérica.
En este momento hay una tensión creciente, pues la comunidad dice estar cansada de las mesas de trabajo, incluso este fin de semana habitantes de San Cristóbal (Bolívar) bloquearon el paso de nueve embarcaciones, con cuerdas y canoas en forma de protesta.

