Un engaño o una falacia fue la que aplicó, según los sindicatos del Distrito, la funcionaria María Eugenia García Montes, directora de Talento Humano para escoger a quienes serían los nuevos funcionarios del DATT.
El pasado martes 15 de junio de 2021 los sindicatos del Distrito acordaron apoyar una toma programada de los agentes del DATT y sus sindicato ANDETT teniendo en cuenta que la Oficina de Talento Humano pretendía someterlos al que sería, señalado por las agremiaciones sindicales, como un proceso de ‘rifas, juegos y espectáculos’ sacando una balota para permanecer en sus cargos.
La Directora de Talento Humano, María Eugenia García Montes, al parecer, olió el tocino, como se dice popularmente y para mitigar la toma decidió convocar a una mesa de trabajo. En la misma estarían presentes sindicatos, centrales obreras, representantes de los trabajadores ante la comisión distrital, personera y director del Datt y ella como directora. Esto con el fin de llevar a cabo dicho concurso y de esa reunión surgió una segunda mesa de trabajo para el día miércoles 16 de junio a las 9:00 de la mañana.
Estuvieron presentes en esa reunión Sintraenal, Bolívar; Sintraofitucar, Sintraofipucar, representantes del Sindicato de ANDET, Personera Distrital, representantes de los trabajadores de la Comisión de Persona quienes llegaron a la conclusión de que este concurso de balotas no se llevaría a cabo porque se tendrían en cuenta los acuerdos laborales.
Lo anterior expone que para evaluar quién podría quedarse en un cargo se terndrían que mirar ítems como antecedentes, hoja de vida, nivel académico, experiencia, comportamiento; también se aplicaría la figura del retén social realizando un correcto estudio de quiénes en verdad merecían quedarse en los cargos. Sin embargo, horas después de finalizada la reunión la funcionaria termina sometiendo a sorteo de balotas los cargos de los agentes de tránsito.
De esta forma, a juicio de los sindicalistas, traiciona a los demás integrantes de la mesa con quienes se había establecido un acuerdo. Incluso en contra de la voluntad de la Personera que no estaba de acuerdo con este sorteo. Debemos recordar que se ofertaron 100 puestos para el concurso de los cuales solo pasaron 69 personas; es decir, quedaron 31 puestos libres a los que se les debía buscar la manera para proveerlos.
De estos 69 pasaron el concurso 37 y ya laboraban con el DATT como agentes del tránsito y entraron 32 nuevos y perdieron el concurso 63 agentes vinculados. De estos últimos, se debían escoger 31 y le dieron protección a 18 y rifaron 23 puestos que no se les aplicó el pacto suscrito en la mañana en la segunda mesa de trabajo.

