Las llamadas extorsivas cada vez son mas frecuentes, y los delincuentes a diario utilizan todo tipo de estrategias para amenazar, engañar y aprovechan eventos de afectaciones a la seguridad para generar un mayor constreñimiento a sus víctimas, que si no reciben la asesoria adecuada se verá afectado su patrimonio económico.
El Mayor Julian Cañas Muñoz comandante del Gaula Bolivar, manifiesta que con la campaña nacional ¡Yo No Pago Yo Denuncio!, se da a conocer a diario a los gremios y en especial al del comercio, la modalidad de extorsión carcelaria, donde tenga en cuenta las siguientes recomendaciones si usted es víctima de llamadas extorsivas.
La extorsión carcelaria se presenta desde los diferentes centros penitenciarios y carcelarios del pais, con previa selección de las víctimas a través de directorios telefónicos, avisos publicitarios, periódicos, avisos clasificados y fuentes de información abiertas; los internos, utilizan varias estrategias de engaño para obtener información personal de sus víctimas y posteriormente realizan la exigencia economica (extorsión).
Tenga en cuenta:
▪ Si recibe una llamada, donde los delincuentes se identifican como integrantes algun grupo subversivo al margen de la ley.
▪ Si lo citan a una supuesta reunión por parte de grupos ilegales y mencionan que por no asistir a esa petición es declarado objetivo militar.
▪ Si le solicitan un servicio el cual usted presta y posteriormente llaman a su familia manifestando que están retenidos por grupos ilegales.
▪ Si los sujetos que se hacen pasar por subversivos le mencionan que debe abandonar su residencia para no afectar su integridad o la de sus familiares.
▪ Si en la llamada le piden una consignación a través de las empresas de giros para la compra de medicamentos, armamento, radios de comunicación, entre otros.
¡No dude en informar al GAULA!. Los invitamos a acudir a la línea de emergencia 165.

