Colombia y Venezuela acuerdan mecanismo para localizar restos de víctimas de paramilitares que estén en territorio venezolano. Salvatore Mancuso reveló en audiencia de comparecencia ante la JEP que en territorio venezolano habría por lo menos 200 cuerpos de las víctimas de las AUC
Ante estas declaraciones, los gobiernos de Colombia y Venezuela llegaron a un acuerdo para proporcionar “unos prontos y eficaces mecanismos institucionales” que permitan localizar los restos mortales de las víctimas de las AUC del conflicto armado en la zona fronteriza. Así lo confirmó el canciller Álvaro Leyva, luego de diálogos con su homólogo Yván Gil Pinto.
“Se acordó proporcionar unos prontos y eficaces mecanismos institucionales que permitan localizar los restos mortales de nacionales colombianos dados por desaparecidos en zona de frontera, sepultados en territorio venezolano, según manifestaciones del señor Salvatore Mancuso, excomandante de las autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC”, dijo el Canciller.
En su comparecencia, que tuvo lugar en la población fronteriza de Juan Frío, corregimiento del municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, Mancuso contó que cuando el Frente Fronteras decidió “destruir el horno” en el que quemaba a sus víctimas, empezó a deshacerse de sus cadáveres dejándolos en territorio venezolano.

