CON CLAUDIA SÍ, la participación ciudadana en Turbaco es una realidad
El diálogo social llegó a Turbaco para quedarse, de la mano de la dirigente cívica Claudia Espinosa Puello quien escuchó, conversó y tomó nota de las diferentes problemáticas y posibles soluciones que padecen las comunidades del municipio.
A través de un interesante ejercicio de ‘participación y acción’, líderes, lideresas y personas del común de las 6 zonas de Turbaco, trabajaron de manera colectiva con la técnica del ‘árbol de problemas y soluciones’, una herramienta que permite obtener información con una visión simplificada, concreta y ordenada de cada problema que padecen las personas y el territorio, analizando sus causas e impactos, para definir, de manera concertada, posibles soluciones de intervención.
Lo importante de este ejercicio participativo es que los problemas y sus soluciones surgen de las personas que los padecen y no se imponen desde una oficina por técnicos y burócratas.
Claudia escucha y participa en el ejercicio como una turbaquera más que conoce la problemática que ha vivido por años su pueblo, y se alimenta del conocimiento, experiencia y vivencias de sus paisanos y paisanas.
El ejercicio incluyó un taller en el que se recogieron las distintas miradas e impresiones de los participantes para incluirlas en la propuesta de gobierno que inscribirá la líder turbaquera al momento de su postulación como candidata a la Alcaldía de Turbaco.
«Este ejercicio me ha parecido supremamente importante ya que nos permite construir desde las bases soluciones y respuestas a los problemas que agobian a nuestras comunidades. En las próximas semanas estaré presentando los resultados de estos diálogos sociales con las comunidades y esperamos, entre todos, construir el Turbaco que merecemos y que dejaremos a las nuevas generaciones», precisó Claudia.
Por su parte, Sindy Bello, líder comunal de Aguas Prietas, destacó como «interesante y constructiva» la dinámica, ya que «es la primera que ves que un candidato a la alcaldía nos escucha a través de un ejercicio de participación ciudadana donde podemos exponer nuestras necesidades y posibles soluciones. Lo más importante es que Claudia nos tuvo en cuenta, nos escuchó y estuvo atenta para tomar nota de lo que expresamos», concluyó.

