Cuando todo parece indicar que desde Bogotá se piensan tomar decisiones que van en contra de la voluntad del Pacto Histórico, en cabeza de la Representante a la Cámara Dorina Hernández, los partidos que conforman esta colectividad han anunciado que en bloque retirarían y no brindarían el apoyo a los candidatos que gozan del respaldo de la parlamentaria; es decir, en Cartagena Liner Campo a la alcaldía y en Turbana, Orlando García.
Restan 34 días para que la colectividad que llevó a Gustavo Petro a la presidencia de la República defina sus candidatos. Está claro que el sentimiento petrista no lo convirtieron en un proyecto del pueblo que vota y que eligió al actual mandatario; sino que lo transformaron en unos partidos políticos que han ido perdiendo credibilidad por cuenta de los intereses mezquinos. Y es que, a juicio de representantes del Pacto Histórico en Bolívar, lo que se está dando es la imposición de candidatos desde la capital que no gozan del respaldo de las colectividades.
«Se está repitiendo lo de otros partidos en la escogencia de sus representantes. Si esto es así, que escojan sus representantes a dedo. Pero está claro que cuando las reglas no le sirven a la parlamentaria Dorina las van cambiando y solamente serán eficientes al momento en que sean elegidos sus candidatos», precisó un representante del Pacto Histórico en esta capital.
Todo parece indicar que una sola persona qusiera acaparar el poder en el Pacto Histórico sin entender que esta es una coalición que agrupa el mayor número de partidos y que le permitió a Gustavo Petro obtener una importante votación en Cartagena. ESOVA NOTICIAS conoció que esta semana se estará reuniendo la plana mayor del Pacto Histórico a fin de darle orden a lo que está pasando en Cartagena.
Algunos avizoran que con las decisiones que se tomarán en torno a esta colectividad se le estaría entregando el respaldo total a Fuera Malandrines, movimiento político de Dau quien, al parecer, estaría apoyando la candidatura de la Mariamulata; a la Gobernación, se escucha el nombre de Yolanda Wong quien estaría comenzando a trabajar su campaña luego de que se anunciara que le quitarían el respaldo a Germán Viana.
Finalmente, en medio de los intereses políticos y personales, está la candidatura a la alcaldía de Turbana que estaría, según Dorina Hernández, en cabeza de Orlando García quien goza del respaldo de las encuestas que se han realizado; sin embargo, allí el apoyo de los partidos del Pacto ha sido total para el líder campesino Enaldo Tovar. »
Finalmente, en medio de los intereses políticos y personales, está la candidatura a la alcaldía de Turbana que estaría, según Dorina Hernández, en cabeza de Orlando García quien goza del respaldo de las encuestas que se han realizado; sin embargo, allí el apoyo de los partidos del Pacto ha sido total para el líder campesino Enaldo Tovar.
«Como una sugerencia respetuosa la representante no debe involucrarse en las decisiones del Pacto, por el contrario, ella debe respaldar las decisiones que tome esta colectividad en Cartagena y Bolívar. Se está generando confusión y desórden y esto no le hace bien al partido», concluyó Enaldo.

