El presidente del Senado, Efraín Cepeda, presentó ante las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Estados Americanos (OEA) una alerta temprana por la posibilidad de que Gustavo Petro convoque la consulta popular, por decreto.

La alerta temprana fue presentada por la firma Víctor Mosquera Marín Abogados y la Fundación Derechos y Justicia, donde alertó que «ponemos en su conocimiento una situación de grave alteración del orden constitucional en Colombia».

Reitera la misiva que el Senado sí hundió la consulta popular en la Plenaria del Senado, con 49 votos por el NO y 47 por el SÍ.

«En atención a la gravedad de esta situación, y en ejercicio del deber institucional de preservar la estabilidad democrática, solicitamos que esta comunicación sea recibida como una alerta temprana formal ante su oficina, con el fin de prevenir un escalamiento que comprometa los principios esenciales del sistema democrático colombiano y regional», se puede leer en la alerta temprana. 

Cepeda ya había anunciado que si Petro decreta la consulta popular, acudirá a instancias judiciales al considerar el acto administrativo inconstitucional. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *