Con el foro Ciudad Región el centro de pensamiento Liderazgo Caribe hizo presencia en el municipio de Turbaco. El evento se extendió principalmente a los jóvenes y a una población preocupada por el futuro de este municipio del norte del departamento de Bolívar.
Los interrogantes fundamentales sobre los que se cimentó este ejercicio reflexivo en esta población fueron: ¿dónde estamos? y ¿Hacia dónde vamos? como municipio. Para el líder Julio de Voz quien coordinó el encuentro manifestó que es importante tener en cuenta los siguientes aspectos: la posición geográfica y la vocación comercial al contar con una zona conurbación de 12 Km con la ciudad de Cartagena.
Según Devoz la integración regional cada día se hace más necesaria, para Turbaco a fin de dar soluciones a temas fundamentales que golpean diariamente a los habitantes de esta población como la seguridad, la generación de empleo, el transporte público, la infraestructura de servicios públicos y ordenamiento territorial, entre otros.
La inquietud quedó planteada en el sentido de que, una de las conclusiones, es establecer un modelo de gobierno en el que la toma de decisiones se realice con base en información estadística e indicadores con los que cuales se puede favorecer la focalización de recursos a fin de convertir a Turbaco en municipio productivo y no enfatizar en el modelo fracasado de Turbaco ‘municipio dormitorio’, dónde las decisiones son tomadas en intereses particulares, intereses políticos e incluso en egos personales.
“El asunto de visiónar a nuestro municipio como ciudad región es un trabajo de todos y en equipo, entre el gobierno local, fuerza pública, ciudadanía y el aparato judicial, gremios y sectores de inversión. La articulación es fundamental”, precisó Devoz.
Finalmente una de las conclusiones de este evento es hacer ver la necesidad de fortalecer el capital social, la edudcaicón, los entronos sociales y los espacios ciudadanos deben estar mantenidos, atendidos, debe haber un trabajo articulado entre ciudadanía y gobierno. “Nuestra Historia, cultura, arte, deporte y ambiente nos hace fuerte ante la región debemos explotarlos al máximo como un gran diferenciador”, concluyó.


