Un rompecabezas de 100 ‘fichas’ (pruebas) anunciaron las autoridades judiciales que hasta el momento tienen en su poder y están tratando de colocar minuciosamente para lograr dar con los responsables del crimen del fiscal antidrogas paraguayo Marcelo Pecci, hecho ocurrido en las playas de Barú, el martes 10 de mayo en horas de la mañana.

Entrevistas, fotos, testimonios de testigos y la reconstrucción paso a paso del caso han sido elementos fundamentales para enrutar la investigación. Cuando las horas corren y el tiempo se convierte en el peor enemigo para esclarecer este hecho de sangre, la vicefiscal Martha Mancera precisa que las investigaciones avanzan por buen camino y, según la funcionaria judicial, la idea es no solo dar con el sicario que accionó el arma sino establecer quién es el autor intelectual.

Es por esta razón que han determinado que el crimen del fiscal Pecci es un hecho que deja ver claramente hasta dónde llegan los tentáculos de las organizaciones criminales. Para la vicefiscal está claro que este hecho tiene alcances transnacionales. En el intercambio de información y el apoyo con organismos de inteligencia internacional estará la clave para avanzar en el esclarecimiento de este hecho de sangre.

El director de la Policía Nacional colombiana, general Jorge Luis Vargas, precisó que no se reportan capturas ni detenciones y destacó que se vienen implementando acciones con las que se han intentado reconstruir los hechos. El oficial no descartó que los sicarios se mantengan en la zona insular de la ciudad de Cartagena y han venido entrevistando a varios testigos y piezas claves con las que han ampliado la información.

LA COLABORACIÓN DE LA PRENSA, TEMA FUNDAMENTAL

El oficial destacó además la colaboración de los medios de comunicación como un hecho fundamental para difundir los retratos hablados de quien serían los sicarios responsables de este crimen. Las imágenes han circulado en redes y los detalles de esta pieza clave es que mide alrededor de 174 centímetros, tiene tez trigueña y habla con un acento caribe, que bien podría ser colombiano o de otro país. Se mantiene firme la recompensa de hasta $2.000 millones por información que conduzca a su captura.

El general Vargas no entregó detalles sobre la nacionalidad del asesino y señaló que se trata de organizaciones criminales transnacionales. “Aquí hay un sistema de crimen organizado transnacional, aquí hay una planeación, pero si revelamos detalles no vamos a llegar a eso”, precisó el oficial.

Además de las autoridades de ambos países, a la investigación se han sumado ya la DEA y el FBI de Estados Unidos y, próximamente, la Interpol, pues el rastro de los responsables del asesinato de Pecci iría más allá de fronteras colombianas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *