Un análisis del Instituto de Estudios en Desarrollo, Economía y Sostenibilidad – IDEEAS-de la Universidad Tecnológica de Bolívar, revela que las ciudades del Caribe colombiano son las más perdedoras en el nuevo mapa de pobreza monetaria en Colombia, debido a que siete de ellas, sin incluir San Andrés, aportaron el 19% del aumento de la pobreza nacional en 2020, esto es, 671.783 de los 3.5 millones de nuevos pobres que existen en el país.
La alarmante cifra fue dada a conocer tras revisar el balance de los hechos más destacados del informe del DANE y el análisis de la información de su Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), que demuestran que la pandemia más el confinamiento provocaron una contracción sin antecedentes del PIB (caída de 6.8%), la destrucción de casi 20% del empleo total en las capitales del Caribe colombiano, sumieron a 867.384 nuevas personas en situación de pobreza en los siete departamentos de la región, de las cuales el 51% son pobres extremos (447.420 personas que no tuvieron ingresos suficientes para alimentarse)
localizados en sus capitales.
El informe señala que, tras la crisis, el 51% de la pobreza regional se concentra en las capitales de la Costa Caribe, esto es, 2.2 millones de los 5.9 millones de habitantes que son pobres en la región. La contribución urbana regional a la pobreza nacional refleja un panorama desequilibrado, ya que en la Costa se concentra el 28% de la población pobre del país, mientras aporta el 23% de la población nacional.
CARTAGENA, VALLEDUPAR Y SANTA MARTA LAS MÁS AFECTADAS
El análisis de IDEEAS señala que en el Caribe colombiano el hecho más destacado es el aumento sin precedentes de la pobreza extrema. En este contexto, Cartagena ha sido junto con Valledupar y Santa Marta, las ciudades más afectadas por la crisis.
La capital de Bolívar cerró el año con una tasa de pobreza extrema de 12.6%, cuatro veces mayor que la de 2019 (3.0%). Este aumento es el mayor entre las capitales del Caribe colombiano y supera el de otras áreas urbanas colombianas. En 2020, fueron 98 mil los cartageneros más que vivieron sin contar con un ingreso de $147.600/mensuales, esto es, el valor monetario de una cesta de alimentos para nutrirse en mínimas condiciones. El resultado de 2020 contrasta con los 31.410 pobres extremos de 2019.
Aunque parte de la nueva pobreza extrema local se debe a la crisis económica y las medidas sanitarias preventivas, debe prestarse atención a otros factores de riesgo que podrán acentuar la incidencia de la pobreza extrema en el medio plazo: menores oportunidades económicas, deserción educativa, aumento de la desnutrición, pérdida de activos del hogar, entre otros factores.
EN COLOMBIA
En Colombia, la crisis castigó con mayor severidad a las ciudades que habían reducido con mayor éxito la pobreza durante la última década. En otras palabras, las ciudades que contaban en 2019 con tasas de pobreza moderada más bajas, como Bogotá, Barranquilla y Cali, registraron los mayores aumentos en el número de personas que cayeron en la pobreza en 2020.
A su vez, en ciudades como Quibdó y Riohacha, que mostraban en 2019 la más alta incidencia de la pobreza en su población (61% y 49%, respectivamente), el aumento de la pobreza fue el más bajo. En términos generales, la crisis económica y sanitaria echó al traste los significativos avances en 18 de 23 ciudades colombianas, que lograron reducir entre 2012 y 2019 la pobreza moderada en sus territorios.

