Tras un intenso trabajo que adelanta la Secretaría de Planeación Distrital, el reto es tener una propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial para el segundo semestre de 2025. El anuncio lo hizo a través del informativo BUENOS DÍAS CARTAGENA el jefe de esta cartera, Camilo Rey quien destacó además que tras surtir varias etapas se pueda llegar a la concertación y el diálogo durante el segundo semestre.
El trabajo se viene adelantando desde el año pasado cuando fue designado un profesional para estudiar los avances que se habían tenido en las últimas administraciones en relación con el POT. A partir de este importante apoyo fueron identificados unos elementos que deben ser mejorados y subsanados en relación con todo lo que ya se tenía acumulado.
«Desde esa revisión comenzamos a trazar nuestra hoja de ruta y se hicieron las debidas correcciones y ajustes. Elementos como la participación fueron fundamentales toda vez que en este punto estamos sustentando el POT. Ya llevamos 60 mesas en total», sostuvo el funcionario quien señaló que se viene trabajando igualmente en el mejoramiento de la cartografía.
Es así como el POT se está trabajando en cuatro aspectos fundamentalmente: etapa diagnóstica – formulación – implementación y seguimiento. Actuamente se está terminando el diagnóstico territorial en varias dimensiones que pretenden superar algunas irregularidades y conflictos para que a partir de allí se pueda pasar en el mes de abril a la formulación de propuesta del POT.
LOS MUNICIPIOS DEL NORTE CUENTAN PARA CARTAGENA
«Hemos estado sentados con la secretaría de Planeación de Bolívar y dialogar sobre los contenidos del Plan de Ordemaniento Departamental que fue aprobado el año pasado y muchos de los elementos que contempla influyen sobre las realidades territoriales del Distrito de Cartagena», precisó Rey.
Se han adelantado dos reuniones que, según el funcionario, han servido para acoplar el Plan de Ordenamiento Territorial de Cartagena con sus municipios circunvencinos en temas como los ambientales, movilidad, servicios públicos, seguridad alimentaria; en fin, hay muchos puntos que conectan a la capital del departamento con los territorios más cercanos. «Estos planteamientos deben incidir de la mejor forma en lo que será el POT de Cartagena para los próximos 12 años», sostuvo.

