En entrevista exclusiva con el Noticiero Buenos Días Cartagena que se transmite por Colectiva Radio 101.6 FM, la asesora de Cooperación Internacional del Distrito, María Mercedes Abonado explicó los avances de esta cumbre.

Con el respaldo de la administración distrital, Cartagena ha dado un paso trascendental en la lucha contra los efectos del cambio climático al integrarse oficialmente a la coalición global Ocean Rise. Esta red internacional agrupa a ciudades y regiones afectadas por el aumento del nivel del mar y tiene como propósito promover la cooperación técnica, el acceso a financiación y la transferencia de conocimientos.

Desde Niza, Francia, la asesora de Cooperación Internacional del Distrito, María Mercedes Abondano Escobar, informó sobre los avances de la comisión cartagenera que viajó a Europa para representar a la ciudad en esta importante agenda climática. La delegación incluyó al asesor jurídico del Distrito, el director del Establecimiento Público Ambiental (EPA) y el director de Gestión del Riesgo.

“Hemos tenido encuentros con representantes de ciudades como Nueva Orleans (EE. UU.), Valparaíso (Chile), Malasia y otras regiones del mundo con las que compartimos desafíos similares. Este espacio ha sido clave para identificar soluciones sostenibles y adaptadas a nuestras realidades”, explicó Abondano.

La entrada de Cartagena a Ocean Rise permitirá acceder a recursos técnicos y económicos para el desarrollo de proyectos como la recuperación de la bocana, la consolidación del paseo peatonal de Bocagrande y la protección costera. Estas iniciativas buscan mitigar el impacto del aumento del nivel del mar, proteger ecosistemas como los manglares y arrecifes coralinos, y garantizar una mayor resiliencia para las zonas costeras vulnerables.

Durante la cumbre, también se discutieron temas como economía circular, contaminación de mares por residuos sólidos y estrategias de reconstrucción costera. Cartagena se perfila como una ciudad líder en turismo y sostenibilidad, ganando reconocimiento internacional por su compromiso ambiental y su capacidad de articular esfuerzos internacionales.

La asesora Abondano destacó que, aunque aún no se han definido montos específicos de inversión, ya se han presentado proyectos con alto impacto. El apoyo de expertos internacionales será clave en la estructuración técnica de estas iniciativas, lo que permitirá acceder posteriormente a financiación global.

Cartagena no fue la única ciudad colombiana presente: Buenaventura también ingresó a la coalición. Así mismo, se fortalecieron lazos con ciudades como Valparaíso y Nueva Orleans, que buscan establecer relaciones de hermandad con la ciudad amurallada para compartir experiencias exitosas en resiliencia costera.

El regreso de la comisión está previsto para este martes, y se espera que a su retorno presenten los primeros lineamientos y cronogramas de los proyectos estructurados en este espacio de cooperación internacional.

Desde la Costa Caribe hasta la Costa Azul, Cartagena reafirma que el futuro climático se construye con alianzas globales y visión territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *