Los colegios amanecen sin clases. El Sindicato de Docentes anuncia una protesta y la ola de sicariatos no para

El panorama no puede ser peor. La ciudad de Cartagena concluye el lunes sin clases en las instituciones educativas por falta de personal de de aseo, múltiples protestas y un total de ocho homicidios. Estos hechos se han venido registrando desde el pasado sábado. La ola de sicariatos no se detiene.

Las aulas permanecerán vacías y las clases se verán afectadas por cuanto la directiva del Sindicato Único de Docentes de Bolívar, SUDEB, ha citado para mañana a una jornada de protesta a partir de las 10:00 de la mañana frente a la sede de la Alcaldía de Cartagena. La concentración obedece a los problemas que afrontan hoy los colegios públicos al no contar con personal de aseo y una propuesta que se movió en redes sociales por cuenta de la Secretaria de Educación, Olga Acosta al señalar que los docentes podrían colaborar con la limpieza en las instituciones.

Los miembros del Sudeb han señalado que bajo estas condiciones no se puede retornar a las aulas y no se puede ofrecer un óptimo servicio educativo; entre tanto, y ante esta tensa situación, la disposición por parte de la Secretaría de Educación era que por ley ningún colegio puede suspender los servicios educativos. Instituciones como el INEM, Nuestra Señora del Carmen, Camilo Torres, Manuela Beltrán; entre otros, no contaban con servicio de aseo y sus aulas permanecieron durante todo el día vacías.

A la falta de un servicio de aseo en los colegios se suman los problemas de la infraestructura educativa y la falta de claridad para la comunidad de la institución San Felipe Neri. Es de recordar que el pasado viernes, se adelantó un plantón en el que los afectados exigieron una respuesta por parte de la administración distrital sin encontrar una respuesta acertiva.

A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA

Cabe recordar que a primera hora de la mañana habitantes del barrio El Pozón, en el sur de la ciudad, bloquearon el acceso al Patio Portal de Transcaribe, con una protesta pacífica ante el riesgo de inundación que existe por la falta de limpieza del canal Chamaría 2 durante la temporada invernal. Los líderes de este populoso sector de la capital de Bolívar pidieron la presencia directa del alcalde William Dau, con el propósito de que se comprometa con soluciones que logren mitigar emergencias por el invierno.

Para el próximo 25 de agosto está prevista una nueva manifestación por parte de los habitantes del barrio Manga quienes a través de las redes sociales están convocando a una nueva reunión en el parque Lácides Segovia en vista de que no hay una respuesta concreta por parte de la administración distrital a los problemas que vienen enfrentando en este barrio de la ciudad.

OCHO MUERTOS DESDE EL SÁBADO

A los anteriores problemas se suma la preocupante situación que vive la ciudad de Cartagena en relación con la ola de sicariatos que no para. Ocho hechos de sangre se cuentan desde el pasado sábado sin que hasta el momento se conozcan las acciones que se puedan emprender por parte de la alcaldía, en especial, la Secretaría del Interior en cabeza de Ana María González de quien aseguran está llena de buenas intenciones pero los problemas agobian a la ciudad y no son suficientes.

En este momento es necesario que se toquen las puertas del orden nacional y que, al igual que en el sur del departamento de Bolívar, se adelante un consejo de seguridad con el presidente Gustavo Petro y su Ministro de Defensa, Iván Velásquez para encontrar respuestas claras a un problema que no cesa. «El alcalde Dau pensó que sacando a Paola Pianeta y colocar a Ana María González la cosa iba a mejorar y esto no ha tenido componte», precisan Juan González, líder de la zona Suroriental de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *